La nueva escuela de idiomas que la Conselleria de Educación tiene proyectado construir desde hace más de una década en Quatre Carreres, junto a la Ciudad de las Artes, ya tiene la preceptiva licencia de obras del Ayuntamiento de Valencia. Así lo aclaró ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al término de la junta de gobierno local. "Las noticias que yo tengo es que la licencia está resuelta". "Está todo resuelto", apuntó la regidora a preguntas de los medios de comunicación.

Rita Barberá devolvía así la responsabilidad del proyecto a la Conselleria de Educación, cuyo titular, el conseller Alejandro Font de Mora, despejó hace unos días las preguntas sobre la esperada nueva escuela de idiomas diciendo que el ayuntamiento aún no había terminado de tramitar el proyecto.

Las declaraciones del conseller se produjeron al poco de conocerse que 11.700 personas se habían quedado sin plaza en las instalaciones de la EOI de la calle Llano de Zaidia. La masificación de la escuela es un problema crónico y cada año se repite la misma situación de miles de personas que quieren mejorar su formación y aprender un idioma y se quedan sin plaza, sobre todo en inglés, el idioma más solicitado.

La escuela de idiomas de Valencia oferta cada año 12.000 plazas cuando la demanda es prácticamente el doble. A los problemas de saturación del centro se suma que las instalaciones están obsoletas lo que ha generado en los últimos años numerosas denuncias de alumnos y profesorado por fallos en la climatización y desprendimientos de escayolas de los techos.

Los trámites que tenía que hacer el ayuntamiento de cesión del suelo y concesión de licencias a los que aludió Font de Mora están resueltos desde hace tiempo. El problema de fondo, es la falta de financiación por parte de la Generalitat. Así lo apuntó ayer el concejal socialista Juan Soto, quien aseguró que no se sabe cuánto costará la nueva escuela, de dónde va a salir la financiación y cuál será el futuro de la actual EOI.

Soto asegura que además de construir el nuevo equipamiento la Generalitat "debe reformarlas instalaciones existentes". "Si construye un centro con 12.000 plazas pero quita las del que ya está funcionando vamos a tener el mismo problema de masificación".

La escuela actual fue inaugurada en 1967 y la conselleria tuvo que llevar a cabo obras de consolidación después de los desprendimientos de baldosas de la fachada registrado en 2008.

La portavoz del PSPV, Carmen Alborch, reprochó recientemente a Rita Barberá que no exija al gobierno de Camps la construcción del nuevo centro de idiomas. El PSPV recordó que Font de Mora, anunció en la presentación del proyecto que las obras se licitarían en diciembre de 2007 y se adjudicarían en febrero de 2008. Según estos cálculos, el edificio debería haber estado listo para iniciar la matrícula en el curso 2009-2010.

12 millones para aumentar las plazas

El Consejo de Ministros aprobó ayer la distribución de 12 millones de euros entre las comunidades autónomas para aumentar las plazas de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Los recursos estarán destinados al programa "Inglés para jóvenes" que establece una línea de cooperación entre el Gobierno y las comunidades autónomas con el fin de facilitar el acceso de más estudiantes al estudio de esta lengua extranjera. El Gobierno distribuirá el 70% de los 12 millones según la población de edad entre los 18 y los 30 años. El 30% restante lo designará en función del número de escuelas en funcionamiento.