El colectivo transexual se concentró ayer en Valencia para exigir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la transexualidad se elimine de su catálogo de enfermedades mentales. Bajo el lema 'La transexualidad no es una enfermedad, la transfobia sí', medio centenar de personas se concentraron en la plaza de la Virgen para sumarse a la campaña internacional celebrada ayer en 57 países y en más de 20 ciudades españolas.

La iniciativa está impulsada por la Red Internacional por la Despatologización Transexual, que convocará protestas hasta 2012, cuando la OMS revise el documento que sirve de guía médica en todo el mundo.

En el acto, en el que participaron una decena de entidades de la Comunitat Valenciana, se leyó un manifiesto, que exigía, además de la "despatologización" de la transexualidad , el derecho a cambiar nombre y sexo en los documentos oficiales sin pasar por evaluaciones médicas, acceso al tratamiento hormonal y a la cirugía sin tutela psiquiátrica y cobertura sanitaria pública en la reasignación de género.