Los vecinos le pidieron 160 proyectos en los barrios para el próximo año y la alcaldesa Rita Barberá les ha solicitado "comprensión" porque "dada la situación económica, 160 equipamientos nuevos no se pueden hacer". La reunión que mantuvo ayer la alcaldesa Barberá -y su equipo de gobierno al completo- con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia se saldó con un alegato de buenas intenciones, pero ninguna concreción en los proyectos a ejecutar, tras más de dos horas y media de debate.

Barberá recordó que, hace un año, ya advirtió de que "no habría ni un euro para invertir en los barrios", pero que "tras los malabarismos" realizados para salvar los "corsés que nos ha puesto el Gobierno central", el consistorio invertirá en los barrios de la ciudad casi 49 millones de euros (35 aún no asignados y que responden a partidas globales, y 14 que suman diferentes proyectos con nombre y apellidos).

De esta manera, los vecinos tendrán la palabra en parte de los 35 millones que corresponden a las "partidas globales" ya que a esta cuantía hay que restarle aquellos proyectos que ya tienen asignación como el parque de Marxalenes (11.467 euros) o el de la Rambleta (dos millones de euros). "En las partidas generales -como alumbrado, mejora de accesibilidad de aparcamientos, parques y jardines...- los concejales se pondrán de acuerdo con los vecinos para que ellos prioricen qué proyectos quieren llevar a cabo y cuáles deben esperar porque todos no se pueden hacer", apuntó Barberá. De la misma forma, la alcaldesa recordó que durante esta legislatura el ayuntamiento ha invertido 631 millones en cientos de equipamientos para todos los barrios. Y como en unos barrios se ha invertido más, y en otros menos, según la propia alcaldesa, serán los vecinos quienes decidan cuáles son los proyectos o barrios que cuentan con una mayor necesidad de inversión" aunque este punto parece ser el secreto mejor guardado. "Una ciudad nunca está terminada", concretó Barberá, aunque puntualizó que, en estos tiempos de crisis y austeridad, "lo primero es atender a los más necesitados".

Positiva y sin compromisos

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta, recogió el testigo de Barberá y calificó la reunión de "positiva" gracias a la "buena comunicación que existe con el ayuntamiento". Broseta señaló que los 160 equipamientos reivindicados al consistorio abarcan todas las concejalías. Eso sí, la representante vecinal sacó pecho y recalcó que los vecinos "no somos unos ilusos" y que ya sabían "que muchos de los proyectos presentados eran imposibles de hacer este año", si bien la "relación clara y llana" que mantiene con el ayuntamiento les ha obligado a "explicar" sus necesidades al equipo de gobierno.

Pese a que la reunión con el gobierno de Barberá se saldó sin ningún compromiso concreto respecto a ningún equipamiento, Broseta aseguró que el objetivo de la Federación "es que se mantengan las inversiones en nuestros barrios. Lo prioritario es que nuestros barrios tengan una calidad de vida fenomenal".

"Tendremos que tener imaginación y saber qué cosas debemos hacer en cada uno de ellos", añadió María José Broseta, en alusión a la negociación que los vecinos van a iniciar con el gobierno de Barberá para recabar inversiones, con un máximo de 35 millones de euros.