Aseguran que la decisión de AENA de desviar el paso de los aviones por el sur de la ciudad ha convertido los barrios de Patraix, Jesús, San Marcelino y San Isidro en "una auténtica autopista aérea", que ocasiona una contaminación acústica a la que no se acostumbran, tras "más de un año de tortura".

Por ello, la asociación de vecinos Favara remitió ayer un escrito al ayuntamiento y a las consellerias de Medio Ambiente y Sanidad para que estudien "los perjuicios derivados de la enorme contaminación -acústica y ambiental- que padecen los barrios del sur" y para que utilicen "todos los medios a su alcance -incluidos los jurídicos- para exigir a AENA que no utilice espacios aéreos por encima de los barrios de la ciudad".

Desde la asociación de vecinos Favara, además, están convencidos de que la decisión de AENA de desviar los aviones "responde a un interés económico para abaratar sus costes". Sin embargo, "el incremento de los vuelos, con las numerosas ofertas de bajo coste, ha hecho que el paso de aviones por nuestra ciudad sea un verdadero infierno". "Está claro que el progreso es solo para el bolsillo de algunos. Ni la seguridad ni la salud de la ciudadanía parece interesar a ninguno de los que han tomado la decisión equivocada de convertir el cielo de la zona sur en un espacio incómodo y contaminando", aseguran los vecinos en un escrito.

Las quejas de los residentes, además, no solo se reducen al ruido que provocan las aeronaves. La calidad del aire y la seguridad también salen a la palestra en la denuncia presentada ante la Administración.

Estudio de contaminación

"Si en las ciudades más avanzadas los responsables políticos se preocupan por lo que respiran sus ciudadanos, y restringen si es necesario el paso de cochesÉ¿Qué ocurre cuando la contaminación proviene de una combustión tan enormemente contaminante como es el combustible que utilizan los aviones? ¿Por qué no se mide esa contaminación en lugares donde el cielo es utilizado a lo largo de todo el día y buena parte de la noche, tal como si fuera una verdadera autopista de aviones?", aseguran los ciudadanos en la denuncia presentada.

Respecto a al seguridad, los vecinos temen que pueda "ocurrir una catástrofe" debido a la baja altura con la que los aviones atraviesan estos barrios de la zona sur de la ciudad.