El cuerpo principal de la alquería Nel·lo Xurro, en Campanar, ha desaparecido. El inmueble, declarado bien de relevancia local (BRL) y con interés arqueológico, se encontraba en la partida del Pouet, en el barrio de Campanar. El cuerpo principal, el que ha desaparecido como muestran las imágenes que presiden estas líneas, gozaba de protección integral, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia, que instaba a proteger los cuerpos originales "manteniendo la composición arquitectónica de sus volúmenes, la estructura portante vertical y horizontal, además de la disposición, sección, materiales con su textura y forma de la cubierta. "Se conservarán las fábricas que levantan el edificio -en particular tapiales-, los forjados y viguetería histórica que incluyera, así como el sistema de huecos a fachada y forma de los mismos. Existen ventanas y puertas de yeserías renacentistas", indica la ficha de la alquería en el PGOU.

Lo cierto es que el edificio estaba en malas condiciones, como se detalla en la ficha. El revestimiento de la fachada era revoco de mortero de cemento de muy mala calidad y tanto la conservación de la misma fachada, como las tapias o las tejas -árabes- estaban mal conservadas. Por eso, cabe la posibilidad de que la alquería se haya derribado porque estuviera en riesgo de derrumbe, aunque el Ayuntamiento de Valencia no pudo ayer confirmar ni desmentir esta hipótesis.

La alquería era de origen medieval, "evidentemente señorial", según el PGOU. La construcción existía alrededor del siglo XVI, cuando "se pueden fechar los azulejos que nos muestran un escudo con un aguilucho, atribuible a la familia de los Agulló o a la familia De la Torre, los señores de Vinalesa, no estando clara aún la estirpe, aunque sí la fecha aproximada de la cerámica", como indica la descripción de la edificación en las fichas del PGOU. La alquería fue más tarde una granja usada como vivienda.