La Fundación Entomológica Torres Sala comenzó ayer su proceso de liquidación, pero el futuro de la colección, así como de la malacológica "Siro de Fez", está asegurado. El Ayuntamiento de Valencia, que se hará cargo de la colección entomológica, y la Diputación de Valencia, que hará lo propio con los fondos de moluscos, se comprometieron ayer a ampliar en la parcela que ocupaba el antiguo zoo el edificio del Museu de Ciències Naturals del Jardín de Viveros para poder mostrar un porcentaje más amplio de ambas colecciones, tal como confirmó ayer el presidente en funciones del patronato de la fundación, Martín Quirós, que aseguró además que es "imposible" mostrar la totalidad de ambas colecciones, tal como se acordó en la Comisión de Cultura de la pasada semana.

Tras una reunión del patronato de la fundación, presidida por la diputada de Cultura y concejala de Mercados del Ayuntamiento de Valencia, María Jesús Puchalt, y por el vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, Quirós se mostró "satisfecho" por la solución a la situación de las colecciones, que no es otra que la liquidación de la fundación. Para ello, tanto el consistorio como la corporación municipal designaron a un liquidador cada uno para llevar a cabo el proceso. Quirós aseguró que la fundación "tiene dinero ahorrado" como para sobrevivir durante la liquidación de la entidad y comentó que el traslado a Viveros es "muy positivo" después del compromiso adquirido por ambas administraciones de ampliar el actual museo de Viveros para ampliar los fondos mostrados.

Eso sí, en ningún caso se mostrarán al público la totalidad de las colecciones. "Es imposible, no caben", aseguró pragmático Quirós. Por su parte, Alberto Sendra, patrono científico de la fundación, explicó que "no todos" los especímenes que forman ambas muestras son "interesantes desde el punto de vista divulgativo". "Nos interesa a los científicos porque hay mucho por investigar, pero no todo se puede mostrar porque no resulta atractivo", indicó Sendra. Quirós, asimismo, insistió en la "viabilidad económica" de la colección, "que siempre visitan muchos colegios e institutos".