La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, considera que "no es la mejor idea" la posibilidad de que el 19 de marzo, San José, sea declarado festividad local ante la polémica suscitada por la propuesta de la Generalitat de trasladar esta jornada festiva a los lunes. En declaraciones a los periodistas tras inaugurar la segunda fase de remodelación de la Plaza Redonda, Barberá ha recordado que las Fallas se celebran en muchos pueblos de las tres provincias de la Comunitat, y considera que debería ser festivo en todos estos municipios. A juicio de la alcaldesa, es necesario "reflexionar y racionalizar", y estudiar los "pros y los contras" a la hora de plantear alternativas.

Preguntada por la propuesta de algunos delegados de la Junta Central Fallera de que, como medida compensatoria por el cambio de fecha, los hoteles y restaurantes paguen un céntimo al colectivo fallero, Barberá ha señalado que es "una interpretación" y no ha querido pronunciarse al respecto. "Mi opinión es que una decisión de este calibre tiene que consultarse con los falleros", ha reiterado, teniendo en cuenta que que las fallas "las pagan los falleros". Del mismo modo, ha recordado que la festividad de San José tiene un ámbito autonómico que hay que "hacer posible" siempre y cuando se exprese con "claridad" la voluntad de los falleros.

Por otra parte, una veintena de trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado el Ayuntamiento, ha intentado irrumpir en la plaza donde se encontraba la alcaldesa. Agentes de la Policía Nacional les ha impedido el paso, y los trabajadores han manifestado su protesta con silbidos, bocinas y camisetas en las que se leía "Rita no paga a sus trabajadores", así como gritos de "Rita dimisión". Preguntada por los periodistas sobre la situación de la empresa pública de transporte, la alcaldesa ha manifestado que "se está trabajando" en el expediente, y no ha querido avanzar información alguna sobre el mismo."Cuando se está negociando no se puede hablar porque entonces estropeas la negociación, vaya bien o vaya mal", ha aseverado