El presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia y concejal de Circulación en el ayuntamiento, Alfonso Novo, señaló ayer que contempla bajar el salario de los directivos de la empresa pública, como se intenta imponer a los trabajadores. Además, dijo, este descenso será en este caso superior al de un conductor porque cobran mucho más. El edil indicó que en este mismo contexto se están aplicado "restricciones y recortes en el gasto ordinario de la empresa" como publicidad y encargo de estudios o trabajos externos.

Respecto al recorte en las nóminas de los trabajadores, cuya negativa ha sido utilizada como excusa para presentar un ERE sobre 209 trabajadores, incidió en que su situación salarial "no es mala". "Creo que los salarios que están cobrando los trabajadores y, sobre todo, los conductores es importante, ajustado y puede permitir una reducción que evite que 209 personas vayan a la calle".

Alfonso Novo expuso que en el recorte que se plantea se podrían revisar conceptos como la prima de adaptación al euros, primas como la de antigüedad o el complemento de empresa (en casos de baja para recibir el sueldo íntegro). "Hay determinadas cuestiones que permiten en este momento un esfuerzo para seguir adelante como una empresa pública y mantener los puestos de trabajo", precisó.

"No es momento de convenios"

"Lo razonable y lo normal es que reconduzcamos ahora la empresa, al sitio donde tiene que estar dada la situación económica y a partir de ahí, que vaya creciendo en función de las disponibilidades y de la situación económica", planteó el edil. Así, defendió que cuando la compañía tenga que crecer ya crecerá "en gasto, en coste, en viajeros y en salarios" y advirtió de que éste "no es el momento de hablar de cuestiones como convenios a cinco años".

Alfonso Novo ha asegurado que "ha llegado un punto donde todos tenemos responsabilidad". "Veo a los sindicatos demasiado enquistados o posicionados en un argumento que no creo que es justo", apuntó y pidió a sus representantes "pararse un poco, sentarse y reflexionar". El responsable municipal opina que "tienen que abrirse un poco más".