Manos Unidas de Valencia ha iniciado la construcción de una maternidad en Antsirabe (Madagascar) para la asistencia médica de mujeres embarazadas y madres que dan a luz ante la "falta de higiene, de atención sanitaria y de instalaciones". El objetivo es ayudar a reducir la mortalidad materno-infantil.

El centro se construirá en la ciudad de Antsirabe, situada en el centro de Madagascar, a 170 kilómetros de la capital, Antananarivo, en donde nacen de cuatro a cinco niños al día, "y en uno de cada 10 partos surgen complicaciones que terminan provocando la muerte de la madre o el niño", aseguraron fuentes del arzobispado.

El proyecto -que estará dirigido por la religiosa trinitaria de Valencia Aurora Moreno- cuenta con la colaboración de parroquias de Benissa, Torrent, Alcoi, Carlet, Ontinyent, Alginet, Castelló del Rugat, Cárcer y Quartell.

Con la nueva maternidad, que contará con cerca de 400 metros cuadrados de superficie e incluirá salas de partos, quirófano, laboratorio, sala con 14 camas y cunas, se conseguirá que "disminuya la mortalidad materno-infantil, provocada la mayoría de las veces por la falta de higiene y cuidados médicos en los partos de las casas". "Son muy pocas las mujeres que han recibido asistencia médica durante su embarazo o han participado en cursos de primeros cuidados de salud o higiene materno-infantil", añadieron las mismas fuentes.

El equipamiento del centro, en el que figurarán camillas, sillas y material sanitario será a cargo de la comunidad de Trinitarias de Valencia. Por su parte, Manos Unidas construirá el edifico de cerca de 400 metros cuadrados de superficie y los vecinos del barrio, llamado Antanambao, se ocuparán del transporte del agua y la preparación del terreno.

Las religiosas trinitarias de Valencia están instaladas en el barrio de Antanambao, en Madagascar, desde 1995, cuando iniciaron su labor con un orfanato y después con un colegio. Asimismo, en 2004 abrieron un dispensario que atiende a cerca de 16.000 personas con 6.500 consultas anuales.