El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha anulado una resolución del Ayuntamiento de Valencia que aprobaba la liquidación de más de 3 millones de euros relativos al impuesto de construcciones instalaciones y obras (ICIO) de la Ciudad de la Justicia, según la sentencia a la que ha tenido acceso EFE.

La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha explicado en un comunicado que la resolución del Ayuntamiento fue recurrida en primera instancia por la Unión Temporal de Empresas, y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo le dio la razón al considerar que el cálculo de la base imponible del impuesto no había seguido el procedimiento legislativo administrativo.

Asimismo, la sentencia en primera instancia señalaba que al tratarse de una obra de interés general se debía de haber pedido la exención por parte de la Conselleria de Bienestar Social, y al no haber sido solicitada en tiempo y forma por ésta, ha perdido su derecho.

Tras la resolución del juzgado de primera instancia, el Ayuntamiento de Valencia presentó un recurso de apelación, que ha sido desestimado por el Tribunal Superior de Justicia. "Esta sentencia explica muy bien por qué somos una de las autonomías y de las ciudades más endeudadas de España", ha afirmado Albert.

Asimismo, ha denunciado que el proceder de la Conselleria ha supuesto un perjuicio para la empresa al no pedir la exención del impuesto, abriendo la puerta a la presentación de una reclamación para exigir la responsabilidad patrimonial en la que se hubiera podido incurrir.