"La aparición de una serpiente en un domicilio es poco habitual, aunque en este periodo del año, muy ocasionalmente, puede aparecer algún ejemplar". Así explicó el oficial de la Patrulla verde de la policía local, Arturo González, la aparición de una culebra de herradura -de más de un metro de largo- en el balcón del vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.

Ante la curiosidad y alarma que ha desatado el asunto, el ayuntamiento no ha dudado en explicar cómo funciona la Patrulla verde, una unidad especializada en temas medioambientales, que forma parte del grupo GOE, y que tiene entre sus funciones principales el control y vigilancia de los animales de la ciudad.

Para empezar, el responsable de la Patrulla verde, Arturo González, quiso transmitir un mensaje de calma. "En este periodo del año, aunque no es habitual, puede aparecer ocasionalmente alguna serpiente en algún domicilio de la ciudad. No hay que alarmarse, van buscando el calor de madrigueras para pasar el frío del invierno y pueden llegar en algún vehículo, como parece que ha sucedido -en relación al ejemplar de González Pons- pero hay que dejar claro que son casos puntuales que suceden de vez en cuando y que se trata de animales que no son peligrosos".

Ahora bien, si alguien encuentra un animal exótico debe actuar de la siguiente manera: "En caso de que aparezca algún animal exótico en un domicilio o en la vía pública no se debe tocar (aunque lo normal es que no sea peligroso), y lo conveniente es llamar a través del 092 a la policía local para que movilice algún efectivo de la Patrulla Verde y se encargue debidamente del animal".