De entre todas las formas de ahorro que ha ideado el Ayuntamiento de Valencia una de las más visibles es el pintado parcial de los pasos de cebra. Son cientos los pasos de peatones regulados con semáforo cuyas rayas sólo están pintadas en sus extremos y prácticamente borradas en su parte interior. Y el motivo es el ahorro de pintura, según ha confirmado la propia Concejalía de Circulación y Transportes en una respuesta al grupo Compromís.

Fue precisamente su portavoz, Joan Ribó, quien llevó el tema a la Comisión de Urbanismo celebrada ayer para confirmar lo que era una sospecha. Y tuvo la confirmación, que es que se pintan sólo los extremos de la rayas para ahorra en todos los pasos regulados con semáforo, nunca los pasos de peatones normales que carecen de esta regulación.

Según Ribó, el concejal Alfonso Novo garantizó, así mismo, que no se produce una merma en la seguridad de los viandantes, cuestión con la que discrepa el portavoz de Compromís. "Tengo la sensación de que el ahorro afecta a la seguridad", dijo.

Otra de las cuestiones planteadas ayer fue la invasión de los árboles en el carril bici debido a la deficiente poda de los jardines. Ribó cree que puede haber problemas para la seguridad de los ciclistas y advirtió de la responsabilidad que tendrá el consistorio si ocurriera algún accidente.

Por contra, desde el Ayuntamiento se pidió a los grupos de la oposición y particularmente a Compromís que comuniquen los puntos concretos en los que se detecte este problema, pues sería la forma más rápida de solucionarlos. Y en cualquier caso, recordaron que el problema de la jardinería y la poda afecta por igual a toda la ciudad, no exclusivamente al carril bici.