La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia pretende llevar al próximo pleno (el viernes) el Estudio de Detalle y el Informe de Patrimonio que permita reanudar las obras del edificio de seis plantas que construye el Hospital Clínico en el lugar donde estaba la cafetería. Según informó ayer el concejal Jorge Bellver en la Comisión de Urbanismo, el Estudio de Detalle ya está listo y el Informe de Patrimonio lo estará a lo largo de esta misma semana. Cuando esos documentos sean aprobados por el Ayuntamiento podrá reanudarse la construcción del edificio, que albergará la Fundación de Investigación del Hospital Clínico y que costará 2,6 millones de euros.

Edificios recalificados

La Comisión de Urbanismo también aprobó el cambio de usos de seis edificios de la Generalitat Valenciana para que lo que hoy son consellerias y centros administrativos se conviertan en comercios y viviendas. Se trata, entre otros, de las consellerias de Bienestar Social y Agricultura (calle Amadeo de Saboya), la de Industria y Turismo (calle Colón) y la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas (calle Miguelete), cuyos funcionarios se trasladarán próximamente al complejo administrativo 9 d’Octubre, el de la cárcel Modelo.

Durante el periodo de información pública, esta propuesta no ha recibido alegación alguna, por lo que ayer fue a la Comisión de Urbanismo y fue aprobada con los votos del PP. Los tres grupos de la oposición votaron en contra, entre ellos Esquerra Unida, cuyo portavoz, Amadeu Sanchis, quiere que estos edificios se dediquen a dotaciones públicas y tengan un uso social. Sanchis explicó que esta propuesta no se puso sobre la mesa cuando se construyó el complejo de la vieja cárcel modelo y que, por tanto, obedece a la necesidad de la Generalitat de recaudar dinero, todo ello con el permiso del ayuntamiento.

Alquileres de Aumsa

Para terminar, la Comisión de Urbanismo dio en visto bueno, al parecer con poco entusiasmo, a la propuesta de Compromís de rebajar los alquileres de las plazas de garaje y los pisos de la empresa municipal Aumsa, que según dijo Joan Ribó, se han quedado desfasados respectos a los alquileres de la vivienda privada.

En el caso de las plazas de garaje, el concejal Jorge Bellver dijo que harían un estudio, mientras que para los pisos aludió al peligro de que se confundan con VPP y que no sea posible devolver los créditos pactados.