El promotor inmobiliario valenciano Enrique Bañuelos, fundador de la extinta Astroc, mantuvo en 2006 un encuentro con Iñaki Urdangarín, yerno del rey don Juan Carlos, y con un alto cargo de la Generalitat para estudiar la posibilidad de acometer una urbanización en terrenos de El Saler. En aquellos tiempos, el Instituto Nóos, controlado por Urdangarín y a través del cual logró números contratos para la organización de eventos en Mallorca y Valencia, entre otros territorios, tenía encomendado el diseño de los Juegos Europeos del Mediterráneo, entonces publicitados como el futuro gran proyecto deportivo para Valencia tras concluir la Copa del América.

El proyecto urbanístico de El Saler no se materializó, ya que exigía la recalificación de unos terrenos que formaban parte del parque natural. Fuentes de Veremonte, actual grupo inversor de Bañuelos, reconocieron ayer a este diario la existencia de estos contactos con Urdangarín , "al igual que [Bañuelos] los tuvo con casi todos los grandes empresarios de la Comunitat Valenciana". Estas mismas fuentes destacaron que el entonces presidente de Astroc "jamás tuvo alguna relación comercial ni contractual con Iñaki Urdangarín ni con ninguna de sus empresas o sociedades, ni directas ni indirectas". El proyecto fracasó tras el rechazo de la Generalitat, pues consideró inviable esta propuesta, de la que el fundador de Astroc ya no volvió a referirse y rechaza explicar las características de la promoción, que preveía incluir la construcción de viviendas y otros espacios reservados a un puerto.

Aunque los Juegos Europeos nunca llegaron a celebrarse, la entidad que dirigían Urdangarín y el que era su socio, Diego Torres, cobró de la Generalitat parte de los seis millones comprometidos en el acuerdo que en su día acordaron.

Su nuevo proyecto

Mientras tanto, y a pesar de las críticas que recibe el empresario valenciano, la sociedad de inversión controlada por el empresario valenciano Enrique Bañuelos negocia con fondos de inversión extranjeros y empresas del sector del ocio para darles entrada en el capital del consorcio Barcelona World, entidad que prevé invertir 4.750 millones de euros para construir un gran complejo de parques temáticos en Tarragona, junto a Parc Aventura. El plan de financiación del ambicioso proyecto de Bañuelos y La Caixa, que aportará un suelo ya urbanizado de unas 450 hectáreas, podría cerrarse a finales de año o principios de 2013.