16 de octubre de 2012
16.10.2012
Conferencia en Madrid

Barberá confirma que optará a un séptimo mandato en 2015

La alcaldesa dice que ha tenido "alguna oportunidad" de presidir la Generalitat "pero no he querido" - Asegura que el avance independentista se "lleva sufriendo" años

17.10.2012 | 03:34
Rita Barberá saluda a la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha confirmado que repetirá como candidata a la Alcaldía de Valencia en el año 2015. La primera edil anunció en verano en el último Congreso Provincial del PP su disposición a optar a un séptimo mandato. Ahora, ha anunciado que se presentará a la reelección porque "le apasiona" y "no sabe hacer otra cosa".

Barberá --que ha realizado estas declaraciones durante su intervención en Madrid en el Forum Europa, donde ha impartido una conferencia que ha presentado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría-- ha sido preguntada por los medios por si va a volver a ser la candidata a la alcaldía de la capital del Turia o si prefería optar a presidir la Generalitat valenciana.

Al respecto, ha aseverado que no tiene intención de ser presidenta del Gobierno valenciano y que esto está en conocimiento del PP. "Alguna oportunidad he podido tener y no he querido", ha revelado.

Por tanto, ha avanzado que intentará repetir su cargo actual porque no sabe "hacer otra cosa que ser alcaldesa" y le "apasiona".

Barberá ha asegurado además que no teme que se produzca un avance independentista desde Cataluña hacia Valencia porque en este último territorio "se lleva sufriendo" desde hace tiempo. Así, la primera edil ha aseverado que no tiene "temor" a que el mensaje separatista del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, se extienda por la Comunitat Valenciana y Baleares porque lo llevan "sufriendo" desde hace años.

Barberá ha puesto como ejemplo el caso de la entidad Òmnium Cultural, que, según la alcaldesa, se dedica a "catalanizar" la cultura valenciana y balear y en la que, incluso, se editan libros en los que la Dama de Elche "pertenece a la cultura catalana".

En la misma línea, ha expresado su "sorpresa" ante la reacción provocada por las palabras del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, sobre la necesidad de 'españolizar' a los alumnos catalanes. Así, ha confesado que le "extraña" que "hablar de españolizar en España no sea políticamente correcto", más aún cuando desde la Conselleria catalana se habla de "catalanizar el sistema educativo", ha subrayado.

"Excesos de Cataluña
La alcaldesa  también se ha negado a que todos los españoles tengan que pagar los "excesos" de Cataluña y ha afirmado que con el sueldo de sus funcionarios no se pueden pagar.

Al mismo, tiempo que ha censurado que las autonomías se hayan "aferrado a una espiral de poder" basada en la premisa de que "tener más competencias es tener más poder".

Al respecto, Barberá ha argumentado sobre las CCAA que "perder competencias no significa perder más poder y que tener más competencias no supone tener más". Por ello, ha alertado de que algunas "se han aferrado a una espiral de poder que arranca de esta premisa, invocando un falso derecho de una burda asimetría injustificable y señalando a su nación como principal enemigo".

La alcaldesa ha destacado que este discurso no es bueno porque provoca "inestabilidad política", y sobre todo "en este momento", aunque ha recordado que "la deriva separatista de algunos no es ninguna novedad ahora".

Asimismo, a alcaldesa valenciana ha confirmado que repetirá como candidata a la Alcaldía de Valencia en el año 2015.

"Manifiesta y tremenda irresponsabilidad"
En su opinión, "lo que pasa ahora es una manifiesta y tremenda irresponsabilidad", y por ello, desde su profundo respeto, ha considerado que "no se debe intentar contentar a los que no se va a contentar".

Por último, preguntada por su opinión sobre si tras las elecciones autonómicas de los próximos meses se debería llegar a un pacto de reformas, la alcaldesa ha indicado que esta es solamente una "hipótesis" y desconoce cuál será el desenlace, pero que no entiende la razón por la cual "cualquier tipo de consideración autonómica tiene que haber una sobrevaloración sobre otra". En su opinión, "sería bueno que se hiciera un pacto de Estado sobre la estructura territorial de España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas