La Denominación de Origen Arroz de Valencia celebró ayer la II Edición de la Fiesta de la Siega del Arroz, un conjunto de actividades de carácter cultural, deportivo, gastronómico y de ocio organizadas en torno a la historia del arroz que reunió a centenares de visitantes. El momento más esperado fue el de la siega manual del arroz, manteniendo los mismos métodos que ha caracterizado el cultivo de este producto a lo largo de su tradición.

Los actos de la II Fiesta de la Siega del Arroz dieron comienzo con una jornada de iniciación al reconocimiento y anillado de aves autóctonas del Parque Natural de L'Albufera. Una actividad educativa dirigida a niños y mayores que se podía compaginar a la misma hora con una excursión ciclo turista hacia el Puerto de Catarroja, realizando un recorrido guiado por los campos de arroz.

La gastronomía fue otra de las actividades protagonistas de este día grande de este cereal. Dos exponentes de la restauración valenciana actual, como Vicente Patiño (restaurantes Óleo y La Embajada) o Bernd Knoller (El Riff) impartieron sendas clases magistrales del arroz, compartiendo con los amantes de la cocina los secretos del producto y en el caso del arroz, de su compleja técnica.

Otra de las actividades más destacadas del día fue la demostración de "Cants de Batre", o cantos de siega: Cantares que representan una porción viva de la historia valenciana, interpretados de forma previa a la demostración de la siega del arroz, en la que un grupo de agricultores cosecharon a mano el arroz, en una actividad demostrativa abierta a todo el público. Tras estos actos, un "túnel del arroz", un pasillo con hasta seis variedades distintas de arroz, esperaba a los visitantes que quisieran degustar el producto ya cocinado.