El proyecto de peatonalización del entorno de la Lonja ha suscitado el apoyo general, no sin matices, de vecinos y comerciantes del centro histórico. Incluso los vendedores del Mercado Central, siempre reticentes a sacar el tráfico de este entorno por temor a perder clientes, han apoyado la propuesta de eliminar los coches de la plaza del Mercat y de la Lonja, una joya del gótico civil declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La polución que generan los 10.000 coches que a diario circulan por la puerta de la Lonja daña este monumento y degrada el triángulo de oro del patrimonio que forma junto con el Mercado Central y los Santos Juanes.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, anunció el martes que el Plan Especial de Protección de los Bienes Culturales de la zona centro incluye la peatonalización de la Lonja, una antiguo proyecto del ayuntamiento que no será viable sin la puesta en servicio del aparcamiento subterráneo de la plaza de Brujas. Para dar servicio al parking tendrá que reordenarse el tráfico de la avenida Barón de Cárcer se hará en doble sentido.

La solución no es nueva, ya la planteó en 2006 la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y expertos en movilidad de la UPV, sin embargo, el gobierno local, converso reciente en materia de peatonalizaciones, las había rechazado.

Bienvenida la peatonalización de la Lonja si se abre el parking»

El presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Francisco Dasí, se mostró ayer sorprendido por el anuncio de Novo, sin embargo, dio la «bienvenida» a la peatonalización de la Lonja «siempre que se haga bien». Los vendedores creen que restringir el tráfico delante de la Lonja «es bueno para el monumento y puede ser positivo para el mercado porque mejorará el entorno, será una zona más agradable, sin ruido». Con todo, Dasí precisó que para poder peatonalizar la Lonja es condición indispensable que abran el aparcamiento de Ciudad de Brujas, cuya concesión ha quedado desierta. «El tipo de cliente del mercado no viene andando, quiere hacer la compra y necesita el vehículo», apuntó Dasí quien mostró sus dudas sobre donde quedarán las entradas y salidas del aparcamiento de Brujas con la reordenación viaria que propone el ayuntamiento.

En el mismo sentido se pronunció el dueño de una tienda de electrodomésticos de la Barón de Cárcer quien aseguró que «todo lo que sea favorecer el flujo de personas y coches nos beneficia pero lo importante es que tengan un sitio donde aparcar».

Es muy positivo»

A la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico la peatonalización de la Lonja les parece una medida «muy positiva» que abunda en sus planes de semipeatonalización del centro histórico y de creación de recorridos turístico-comerciales.

«Los coches y autobuses ya no circularán a mil por hora y los turistas irán más tranquilos», apuntó ayer la dependienta de una tienda de moda y complementos de la calle Bolsería por la que a diario pasan cientos de turistas que recorren el eje Torres de Quart-Mercado Central. En la misma línea, se pronunció el dueño de una «boutique» del pan de la misma calle quien aseguró que la peatonalización de esta estrecha calle de pavimento empedrado sería un proyecto «fantástico porque supone más tránsito de gente y de clientes».

Van a destrozar Barón de Cárcer, se debería cerrar al tráfico todo el centro»

Las asociaciones de vecinos que como Amics del Carme han reclamado insistentemente que el centro histórico se cierre al tráfico en línea con las políticas de movilidad de las principales ciudades europeas ven con buenos ojos la propuesta. La portavoz de la Coordinadora de Ciudad Vella, Trini Piquer, insiste en que debe peatonalizarse también la calle de la Paz y San Vicente y dejar el aparcamiento de la plaza de la Reina para residentes. El principal reparo de los vecinos es que se canalice el tráfico de María Cristina por la avenida Barón de Cárcer. Según Piquer, «van a destrozar esta calle», por la que a diario circulan 12.000 vehículos. «Lo mejor para el comercio son las calles paseos», insistió Piquer.

Podremos ampliar las terrazas»

Las cafeterías y bares de la plaza del Mercat la peatonalización les parece «buenísimo» porque traducen el proyecto en «más mesas y sillas en la calle».

Otra visión tienen algunos turistas que paseaban ayer por la puerta de la Lonja. Un matrimonio de profesores de Chicago consideran que la ciudad «está muy limpia» y tiene un nivel de tráfico que comparado con su ciudad es «bastante soportable».

Aunque la opinión general tanto en las calles de Bolsería, como Barón de Cárcer y María Cristina es favorable a la peatonalización la mayoría señala que el entorno mejorará al eliminar contaminación y ruido siempre hay quien se opone. Es el caso de Gino Pulcrano, dueño de un establecimiento de artículos de cosmética y regalo de la calle María Cristina. Cree que la medida les perjudicará porque «la gente es muy cómoda y quiere ir en coche a todos los sitios». «Lo efectivo sería reducir el tráfico en todo el centro histórico con el sistema de matrículas pares e impartes». Con todo se muestra escéptico. «En Roma también lo cerraron todo a los coches y el centro sigue igual de sucio.