La información remitida por la Conselleria de Hacienda al Tribunal Superior de Justicia en relación a los ingresos que le reportó la subasta del edificio de los antiguos juzgados, concretamente 105 millones de euros, «confirma el pelotazo claro» que supuso el convenio urbanístico para la permuta de la Tabacalera. Así lo aseguró ayer el concejal socialista Vicent Sarrià a la luz de la documentación remitida por la Generalitat al TSJ. En la que asegura que en la subasta el metro cuadrado alcanzó un valor de 6.800 euros, el triple de lo que obtuvo el ayuntamiento de Valencia por el edificio municipal de plaza América en la permuta con la promotora Guadalmedina.

«En la misma acera y en peor sitio, la Generalitat sacó el triple que el ayuntamiento». «Esta operación fue un pelotazo claro, como ya denunciamos, y queremos que se haga justicia», recalcó Sarrià.

El informe de la Conselleria de Hacienda se ha remitido en cumplimiento de una sentencia de junio del Tribunal Supremo que obliga a revisar el recurso de Salvem Tabacalera teniendo en cuenta todos los informes sobre el convenio urbanístico y la afección patrimonial que se obviaron.

En relación al informe del Ministerio de Cultura contrario a los derribos de las naves en la fábrica, que se recalificaron para hacer viviendas de lujo, Sarrià aseguró ayer que el hecho de que este informe «se guardara en un cajón» deja en evidencia «las zonas oscuras que tuvo toda esta operación». A falta de la resolución definitiva del TSJ sobre la permuta, el grupo socialista aboga por reconstruir lo que se pueda en Tabacalera y dejar fuera de ordenación hasta el fin de su vida útil lo que se ha hecho, en alusión a la torre de viviendas detrás de la fábrica.