El grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia criticó ayer, en un comunicado, que la Junta de Gobierno Local del consistorio aprobara el pasado viernes una transferencia de cuatro millones de euros a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau correspondiente a la anualidad del 2014 por vía de urgencia.

La coalición censuró que este traspaso se lleve a cabo «coincidiendo» con la comparecencia como imputado del vicealcalde y presidente del patronato de Turismo Valencia, Alfonso Grau, el próximo sábado ante el juez instructor del caso Nóos.

La concejala de Compromís Consol Castillo manifestó que su grupo no entiende «cómo el equipo de gobierno aprueba la transferencia de cuatro millones de euros a Turismo Valencia, cuando la intervención General del Estado ha resuelto que la fundación forma parte del sector público. Parece que Grau y el equipo de Rita Barberá quieran avanzarse a una sentencia que confirme que la fundación es pública y por eso aprueban la transferencia de manera urgente, manifestó Castillo.

Compromís ha solicitado en una moción al pleno que se ponga en marcha una «auditoría forense» de las cuentas anuales de Turismo Valencia por parte de la intervención municipal durante el periodo 1992-2013 para conocer el destino de los 63,4 millones de euros aportados por el ayuntamiento. La coalición solicitará que esta entidad se disuelva y que se sustituya por un organismo autónomo municipal.

Por su parte, Alfonso Grau, señaló que Compromís «no tiene por qué denunciar ningún acuerdo de la Junta de Gobierno local puesto que los asuntos de la Junta de Gobierno local son públicos». «Por lo tanto no hay nada oculto», agregó. Grau aseguró que no es cierto que la Intervención General del Estado haya resuelto que la Turismo Valencia forma parte del sector público porque «hay un informe contradictorio y, en cualquier caso, en un Estado de Derecho serán los tribunales quienes tendrán que dictaminar y decidir si es pública o privada, y no Compromís».