Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un poco más de luz para la Navidad

Iluminación

Un poco más de luz para la Navidad

Valencia vuelve a reducir por tercer año consecutivo su presupuesto para el alumbrado navideño, pero aumenta el número de puntos de luz - El «cap i casal» es una de las capitales españolas que menos dinero gasta en la iluminación de las fiestas

Mientras el gobierno municipal atisba ya los primeros destellos de una presunta recuperación económica, lo cierto es que sus deseos no se traducen en el presupuesto destinado este año a la iluminación para Navidad en la ciudad, ya que por tercer año consecutivo Valencia reducirá el dinero que destina al alumbrado de las calles durante las fiestas. Pese a que se reduce la inversión, en total 57.717 euros, el consistorio ha conseguido mantener el dispositivo del año pasado.

El año pasado el ayuntamiento adjudicó el contrato de iluminación navideña por 59.000 euros, mientras que para éste el presupuesto destinado es de casi 1.300 euros menos, sin que se haya visto mermada la cantidad de luces instaladas. Por tercer año consecutivo y por procedimiento negociado sin publicidad la decoración navideña y su entorno la realizará la empresa Iluminaciones Ximénez, cuya oferta fue 20.000 euros menos que el presupuesto de licitación.

A la cola en gasto

Valencia continúa siendo una de las ciudades españolas que menos presupuesto dedica al alumbrado navideño, muy por detrás de ciudades como Madrid (1,7 millones), Barcelona (450.000 euros), Sevilla (610.000 euros) o Granada (231.000 euros).

La ciudad encenderá su iluminación navideña probablemente el próximo jueves 4 de diciembre, coincidiendo con la apertura de la pista de hielo que monta la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico en la plaza del Ayuntamiento. Los esfuerzos del consistorio se centran pues en decorar de manera especial la plaza y su entorno, en concreto las calles de la Paz, San Vicente y plaza del Patriarca. Al parecer la novedad de este año es que habrá más puntos de luz que los contemplados en la pasada Navidad: 230 frente a los 220 de 2013. El año pasado se instalaron un total de 1.153.425 bombillas.

El arco más grande tendrá 10,15 metros de anchura y estará situado entre los números 6 y 14 de la calle San Vicente, mientras que el más pequeño abarcará 3,85 metros entre los números 1 y 16 del mismo vial. Asimismo, la empresa se encargará de la decoración del árbol de la plaza del ayuntamiento, que tendrá una altura de 25 metros y un diámetro de 10 metros.

El fin del plazo de montaje es el próximo 1 de diciembre de 2014, mientras que el 6 de enero de 2015 será su último día de funcionamiento y el día 8 el material deberá estar ya retirado. El horario en el que estará en funcionamiento será de 18:00 a 24:00 horas.

Como en la Navidad anterior, los arcos, cortinas y guirnaldas estarán integrados por bombillas de bajo consumo y ecológicas. El 100% de las bombillas que se van a instalar son del tipo led, con una energía consumida de 35,32 Kw/día y una potencia instalada 35.332 watios.

Además de la iniciativa municipal, otras calles comerciales de Valencia estarán decoradas gracias al esfuerzo que realiza la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.