El buque de asalto anfibio estadounidense «USS Fort McHenry» (LSD 43) atracó ayer en el puerto de Valencia con 600 marineros a bordo en una escala dentro de su ruta hacia el Mar Arábigo, el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz. Este gran buque de desembarco de 190 metros de eslora y 26 de manga, que a carga completa desplaza más de 1.522 toneladas, forma parte del Grupo Anfibio de intervención Rápida (ARG, por sus siglas en inglés) «Iwo Jima» de la Armada de EE UU, la US Navy, junto al buque de asalto anfibio «USS Iwo Jima» (LHD 7) y el navío anfibio de transporte «USS Nueva York» (LPD 21).

Los tres buques de esta flotilla, cuyas tripulaciones suman unos 2.000 marineros, zarparon de la Estación Naval de Mayport (Florida) el jueves 11 de diciembre para una misión de siete meses de duración tras embarcar a otros 2.000 infantes de Marina de la 24ª Unidad Expedicionaria del cuerpo de Marines (MEU). Su destino es apoyar las operaciones de seguridad marítima que desarrollan la V y la VI Flota de EE UU en el Mediterráneo, África, el Golfo Pérsico, el Mar Rojo y el Mar Arábigo.

Caimán contra el Estado Islámico

El ARG «Iwo Jima» y su destacamento de Marines lleva desde el año pasado realizando maniobras casi sin parar con el objetivo de preparar este despliegue. Además de entrenarse para la lucha contra la piratería en África oriental también ha preparado «otra amplia gama de misiones», según explicó al periódico digital jacksonville.com el capitán Timothy Schorr, comandante del «Iwo Jima» ARG. Así pues, también navegaría hacia levante con los ojos puestos en la crisis abierta en Oriente Medio por el ascenso del grupo terrorista Estado Islámico (EI). Ante la creciente inestabilidad en la zona los grupos anfibios de intervención rápida, conocidos en la «US Navy» con el apodo de «alligators» o caimanes, se han vuelto estratégicos por su capacidad de proyectar poder aéreo y tropas terrestres a la vez.

El buque que ayer recaló en Valencia, que navega desde hace 27 años, transporta cuatro «hovercraft» o aerodeslizadores capaces de desembarcar cada uno de ellos hasta 60 toneladas de armamento y tropas en cada viaje. Además, su cubierta de vuelo puede ser utilizada por helicópteros y por el trirrotor «V22 Osprey», el avión de despegue y aterrizaje vertical.

El «USS Fort McHenry», después de celebrar la Navidad en medio del Atlántico, hace su primera escala en Valencia tras 19 días de navegación. Además de su tripulación de 600 hombres y mujeres podría llevar a bordo otros 600 de los 2.000 marines de la flotilla.