El Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia defiende que fueron «excesivamente conservadores» al solicitar en 2013 sólo cuatro zonas de afluencia turística (ZAT) para la ciudad, por lo que rechazaron ayer la retirada de las mismas. María Jesús Puchalt, concejala de comercio, se acogía a ese argumento para no recurrir la sentencia del Contencioso Administrativo que autoriza a Media Markt a abrir en días festivos. Se es consciente desde el equipo de gobierno, como vino a decir Puchalt, que a ese primer fallo judicial en contra se sumarán otros. A la solicitud de Compromís de pedir a la Generalitat que modifique la norma, alegó la edil que el consistorio «no tiene competencias para cambiar la ley de comercio nacional». Una ley que según Puchalt obligaba a algunas comunidades autónomas a determinar — a propuesta de los ayuntamientos correspondientes— alguna ZAT por que de lo contrario hubiera sido declarado todo el municipio «por imperativo legal. «Las leyes se pueden modificar si existe voluntad política», le espetó Consol Castillo.

Las principales críticas de la oposición le llegaron al Partido Popular por la «delimitación arbitraria» en su día de aquellos lugares que podían acogerse a la libertad de horarios. «Lo hicieron sin consenso y sin tener en cuenta a los sectores implicados», le espetó Castillo a Puchalt, quien incidió además en que tampoco había existido una demanda ciudadana previa. La precarización de los puestos de trabajo, las cortapisas en la conciliación laboral y el cambio en el modelo de ciudad, fueron algunos de los males señalados tanto por Compromís como por el grupo municipal socialista. En ese punto, Isabel Dolz apeló a convocar el Observatorio del Comercio. «En 2011 fue la última vez que se reunió», insistió Dolz, para quien este ha de ser el seno «donde se negocien estas cosas».

¿Quién va a pasear por Orriols?

Tanto la moción del PSPV como la de Compromís fueron desestimadas ayer por el PP, tras asegurar Puchalt — gráfico en mano— que el nivel de comercio ha subido en la ciudad desde que se concedió libertad al entorno del Jardín del Turia, la Marina Real y sus accesos, Ciutat Vella y los Ensanches, así como las proximidades del estadio Ciutat de Valencia. «Ya me contarán, con todos los respetos para los vecinos, quién va a pasearse por Orriols y realizar compras», ironizaba Castillo. «Es falso que no se hayan aumentado las ventas»,le respondió Puchalt, argumentado que según la EPA, desde la entrada en vigor de la zonas, el comercio minorista ha creado 1.933 empleos y ha incrementado sus ventas un 1,5 % respecto a la venta nacional.

El pleno también rechazó, con los votos del PP, la propuesta socialista de que los servicios técnicos municipales lleven a cabo un estudio de impacto económico desde la entrada en vigor de la aprobación de la zonas de afluencia turística con libertad de horarios. «El recurso de Media Markt abre el melón», advirtió Dolz, quien reiteró la necesidad de regresar al punto de partida.