Cerca de un centenar de voluntarios del proyecto de recuperación paisajística del Parc Natural de l´Albufera «Tots per l´Albufera» plantaron ayer 3.000 ejemplares distintos de vegetación autóctona y otras tantas semillas en las nuevas dunas del Saler, en el antiguo polideportivo. Son las que la Demarcación de Costas creó en la instalación deportiva en proceso de desmantelamiento con toneladas de arena provenientes de las playas de la Malva-rosa y el Cabanyal.

Es un paso más en el proceso de regeneración del ambiente dunar en el parque natural y, sobre todo, en el antiguo polideportivo. Los vecinos ya habían preguntado en varias ocasiones, a través de este periódico, por el futuro de las dunas, después de que el traslado de la arena terminara en enero. Desde entonces no había habido más actuaciones en la zona. El siguiente paso, del que se encargarán tanto la Demarcación de Costas de la Delegación del Gobierno como el Ayuntamiento de Valencia, es crear un itinerario a través del cordón dunar que una las playas de l´Arbre del Gos, en Pinedo, y el Saler.

Las plantas colocadas ayer en las dunas servirán para fijar las suaves colinas. Tras los temporales de viento que la C. Valenciana en general y Valencia en particular vivieron durante el pasado mes de febrero, decenas de vecinos habían alertado sobre el estado de las dunas, desplazadas algunos metros con respecto a su posición original hacia el mar.

Además de esta plantación, en la que participaron unas 100 personas con el apoyo de la Concejalía de Devesa-Albufera, también se procedió a la retirada en barca de residuos sólidos de carácter urbano y agrícola de las orillas de las matas de l´Albufera.

La Generalitat impulsará a lo largo del año 2015 la colaboración del IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud) y la Dirección General de Medio Natural, para la realización de un Programa de Voluntariado en Parques Naturales: «Joves als Parcs Naturals». Con es programa se pretende aportar nuevas fórmulas de participación en la conservación del medio natural de nuestros jóvenes.

«Estos jóvenes podrán colaborar en acciones de voluntariado que contribuyan al conocimiento, disfrute y puesta en valor de nuestro patrimonio natural. Esta implicación de los jóvenes ayudará a generar vínculos emocionales, actitudes y comportamientos positivos con los espacios protegidos», aseguró el director del parque, José Segarra.

Concretamente, en l´Albufera los participantes en el Programa de Voluntariado en Parques Naturales de la C. Valenciana podrán, a través del proyecto «Tots per l´Albufera», conocer los diferentes niveles de protección y conservación de los espacios naturales protegidos de la C. Valenciana e implicarse en las tareas de conservación y restauración de los ecosistemas y hábitats. Dicho proyecto pretende recuperar los valores naturales y paisajísticos propios del parque natural.