El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha presentado esta mañana su dimisión tras la decisión de la Audiencia de Palma de sentarle en el banquillo por el 'caso Nóos'. Grau ha comunicado la decisión a la alcaldesa Rita Barberá, que ha mostrado su apoyo y cariño compareciendo junto a él en la rueda de prensa, incluso equiparándolo a Winston Churchill. Alfonso Novo se convierte en teniente de alcalde y el nuevo concejal es Carlos Mundina.

Grau se marcha "por el daño causado a su familia y al partido" por la "cacería del PSPV". El ya exvicealcalde ha asegurado que espera que el juicio "salga la verdad" y ha destacado que "ni el juez Castro ni el fiscal Horrach han encontrado ningún delito, ni siquiera administrativo, contra mí", y ha añadido que se marcha "cansado del pim, pam, pum que afecta a toda" su familia, aunque ha advertido que, "seguramente, quedan muchas acciones legales para defender" su inocencia. "Sospecho que debo ser el único españolito que, sin tener acusación del juez instructor ni del fiscal, tenga la posibilidad de tener que sentarse en un banquillo tras la persecución política de la que he sido objeto por los concejales del Partido Socialista en la ciudad de Valencia", ha denunciado.

Por su parte, la alcaldesa Barberá ha destacado "el trabajo, labor y honestidad" de Grau y lo ha comparado con Churchill, "que creo que todos compartimos que ha sido uno de los grandes políticos del siglo XX, afirmaba que el precio de la grandeza es la responsabilidad y yo creo que no cabe mejor reflexión ahora para definir esta decisión de Alfonso Grau", ha señalado la alcaldesa.

La Audiencia mandó a Grau al banquillo

La Audiencia Provincial de Baleares acordó el pasado 2 de marzo enviar a juicio a Grau, tras estimar el recurso de apelación que interpusieron los concejales socialistas en el Ayuntamiento contra el auto con el que el juez instructor José Castro excluyó al alto cargo del PP valenciano de entre los acusados que se sentarán en el banquillo por el 'caso Nóos'.

Tras el último pronunciamiento, adoptado por unanimidad por los magistrados Diego Gómez-Reino, Juan Jiménez Vidal y Mónica de la Serna, contra el que no cabía recurso, el juez Castro emplazó a Grau a presentar su escrito de defensa, cuya plazo límite expiraba inicialmente el próximo día 7 de abril. No obstante, el pasado jueves el juez Castro paralizó el plazo que dio a Grau para presentar su escrito de defensa hasta que la Audiencia de Palma responda a las aclaraciones que ha pedido sobre las acusaciones que pesan sobre él.

La Audiencia de Palma considera a Grau "impulsor de la concertación" entre la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau (Fvtcb) y el Instituto Nóos para organizar tres foros sobre deporte y diseñar la candidatura para unos Juegos Europeos y por lo que la entidad cobró 3,5 millones de euros.

Grau siempre ha defendido el carácter privado de la Fundación y que contrató con Nóos porque le parecía "una propuesta razonable", que iba a servir para la proyección internacional de Valencia, ya que tendría como invitados a personas de gran relevancia.

Los magistrados de la Audiencia han considerado que, aunque materialmente la Fundación" actuaba con entidad privada, "se refugiaba" en esa naturaleza jurídica "pese a que en realidad era de interés público, para burlar las normas de contratación", que eran de obligado cumplimiento a partir de marzo de 2005.

Según la sala segunda de la Audiencia de Palma, en cualquier caso, el conocimiento de Grau sobre cuáles eran las obligaciones de la Fundación que presidía deberán dilucidarse durante el juicio.

Apoya su decisión en testimonios de patronos de la Fundación que apuntaron hacia Grau como el máximo responsable de los contratos con Nóos y que señalaron que la dirección del organismo proponía las decisiones a adoptar y se hacía con escasa información y sin votaciones.

Además, la sala abunda en que la participación de Grau "deriva tanto del compromiso económico del Ayuntamiento como porque para llevar a cabo el proyecto era necesaria la participación del consistorio y ésta ya estaba comprometida desde que Rita Barberá remite a Urdangarín y Diego Torres a la Ftvcb y a Cacsa", la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.