Guanyem València concurrirá a las próximas Elecciones Municipales con la denominación de València en Comú, ya que no puede utilizar la marca primigenia (igual que tampoco lo pueden hacer en Guanyem Barcelona) porque el asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia Luis Salom tiene registrado el nombre. El acuerdo para el nuevo nombre se adoptó el paso viernes a dos horas de que se acabara el plazo para las primarias.

Salom inviertió 121 euros en registrar cada una de las marcas y en el logo de Guanyem Barcelona. Para ceder el nombre a estas formaciones solicitaba una donación de 20.000 euros para la ONG Sant Joan de Déu.

Desde Guanyem València, ahora València en Comú, aseguraron que la actuación del asesor del PP «es una penosa maniobra dirigida a obstaculizar la presentación de plataformas ciudadanas en las elecciones». «Tras estudiar todas las posibilidades y ante las dificultades técnicas y legales que conlleva el uso de la marca y las constantes trabas que ha puesto el ministerio del Interior, Guanyem València optó por registrar varios nombres hasta que, finalmente, se ha elegido València en Comú, marca que será utilizada a partir de ahora y con la que se concurrirá a las elecciones», argumentaron desde la plataforma ciudadana que integra a Podemos, a críticos de Esquerra Unida y a numerosos independientes.

Para los miembros de esta plataforma «es absurdo pensar que la voluntad de la ciudadanía va a ceder ante los trucos y obstáculos que pongan en su camino quienes pretenden perpetuarse en el poder para seguir gozando de privilegios ilegítimos».