Las barcas del lago, la gestión del bar-cafetería y los aseos del Parque de Cabecera saldrán a concurso por un periodo de cinco años, prorrogables hasta diez, y un canon anual mínimo de 16.532 euros. Se trata de «mejorar la prestación del servicio y la atención a los ciudadanos», según reza en el expediente municipal aprobado ayer en la Junta de Gobierno Local.

El Parque de Cabecera es una instalación municipal cuya gestión está cedida a una empresa privada, como la mayoría de los servicios municipales. En los últimos años, sin embargo, ha habido numerosas incidencias respecto a la gestión y cumplimiento de las condiciones contractuales.

En el año 2013 el ayuntamiento ordenó el desalojo de la empresa que gestionaba la cafetería y los aseos por impago del canon entre los años 2008 y 2011, un canon que para esa primera concesión era de 10.000 euros anuales. La empresa tampoco estaba al corriente del pago del agua.

Así las cosas y tras varios llamamientos para ponerse al día en los pagos, el consistorio decidió rescindir el contrato, cuya vigencia expiraba en el año 2014.

Otra cosa era la gestión de las barcas del lago, que salieron a concurso al mismo tiempo que la cafetería pero que fue adjudicada a otra empresa.

Ahora, superados todos los plazos del contrato y vistas las condiciones del servicio, el Ayuntamiento de Valencia ha vuelto a poner en marcha la adjudicación de todo el complejo, incluida la cafetería y los aseos públicos, así como las barcas del lago. La concesión es para un periodo de cinco años, aunque el contrato puede prorrogarse año a año hasta un máximo de cinco años más. El canon mínimo fijado para los aspirantes es de 16.532 euros anuales y el primer año podrá abonarse en pagos mensuales.