«Dejamos un ayuntamiento saneado y con superavit». Así al menos lo aseguró ayer el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, quien compareció en rueda de prensa con sus compañeros de grupo Mª Àngels Ramón Llin y Cristóbal Grau para despejar cualquier duda sobre su «plena disponibilidad» en el traspaso de poderes al nuevo gobierno de Ribó del que dijo no está tomando las decisiones con la agilidad que debiera. El grupo del PP difundió ayer un informe del traspaso de poderes según el cual el nuevo ayuntamiento hereda 16 grandes proyectos y obras urbanas, desde la primera fase del Parque Central hasta la reposición del toldo de la basílica, siete convenios urbanísticos, entre ellos el de Jesuitas y Mestalla, varias contratas a punto de caducar, entre ellas la de gestión del alumbrado o el mantenimiento del Gulliver, y una marina real que, según el último plan de negocios, no empezará a ser rentable hasta 2018.

URBANISMO Y VIVIENDA

Convenios, reparcelaciones y 16 grandes obras y proyectos

El gobierno de Joan Ribó hereda del PP 16 proyectos urbanos y obras de infraestructura, desde el Parque Central, hasta la remodelación de las calles Pizarro, Hernán Cortés y Conde Salvatierra. Hay pendientes seis proyectos de reparcelación y vigentes siete convenios urbanísticos, entre ellos el de Jesuitas y el de Mestalla, que propició la construcción del nuevo estadio en Corts Valencianes. El ayuntamiento tiene por resolver además cuatro modificaciones de planeamiento, entre ellas, la que afecta a la instalación de cuatro nuevos chiringuitos en las playas de las Arenas y la Malva-rosa paralizada por Costas. Aumsa tiene además 19 expedientes en trámite, entre ellos los que afectan a proyectos de calado como el PAI del Grao y el de Malilla Sur. En cuanto al plan del Cabanyal, Alfonso Novo lamentó que el nuevo gobierno no le haya invitado a participar en la comisión de convivencia y rehabilitación del barrio.

DINAMIZACIÓN ECONÓMICA

Una deuda al nivel de 2006

El anterior gobierno del PP asegura haber dejado un ayuntamiento con superavit, 100 millones de euros en caja y una deuda de 644 millones de euros (82%), por debajo del porcentaje de 2006. Menos boyante es la situación en la que queda la Marina Real Juan Carlos I, que arrastra una deuda de 420 millones de euros y que no empezará a generar «cash-flow opertivo positivo», es decir, beneficios hasta 2018. El nuevo gobierno además tiene que aprobar y enviar antes del 20 de junio al Ministerio de Hacienda el presupuesto de 2016 del Consorcio Valencia 2007, que todavía no ha recibido los 2,2 millones de euros de aportaciones de 2015 del Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento.

En el área de Innovación hay seis convenios en tamitación y en la de Contratación hay 151 expedientes en tramitación de 30 servicios diferentes, el 25% por procedimiento negociado.

En Procedimiento sancionador, el año pasado se tramitaron 22.911 expedientes, 17.000 de ellos de multas e infracciones de tráfico.

Además, en 2015 se han aprobado y marcado 411 terrazas de bares y cafeterías en la vía pública y se han rechazado 84.

PROGRESO HUMANO

Nuevas dotaciones, guarderías, colegios y fiestas pendientes

El anterior gobierno del PP deja al tripartito (Compromís, PSPV y Valencia en Comú) varias instalaciones nuevas como el centro de mayores de Monteolivete, financiado con el plan Confianza, y el polideportivo de la Fuensanta, donde había prevista para julio una jornada de puertas abiertas. En los presupuestos de 2015 se incluyó una partida de 130.000 euros para redactar el proyecto para las Naves de Demetrio Ribes, en el Parque Central. Además, se reservaron 30.000 euros de subvención para el Trinquete Pelayo para poder dar continuidad a este espacio deportivo en previsión del cese de la actividad de los actuales gestores.

En materia de Fiestas, el PP dejó varios expedientes de contratación abiertos, entre ellos la festividad de la Virgen del Carmen en la Marina Real, la iluminación navideña y la batalla de las Flores que se celebra el 26 d ejulio.

También quedaron pendientes las licitaciones de dos escuelas infantiles en Periodista Ros Belda y Massarrojos, donde está por ver el sistema de gestión (hasta ahora privada) que decidirá el nuevo gobierno y la adecuación del Palacio de Ayora. En el informe de traspaso al gobierno de Ribó, el PP urge a «acometer lo antes posible la puesta en funcionamiento de la biblioteca de la Trinidad.

SEGURIDAD CIUDADANA

Alquiler de caballos y compra de armas y coches de policía

El nuevo ayuntamiento tendrá que hacer frente, entre los numerosos expedientes de contratación, al pupilaje de los caballos de la policía local (108.000 euros) y a la compra de 400 pistolas (225.000 euros) y 70 coches de policía en «renting» por un importe de 590.000 euros. Además tiene pendiente la convocatoria de una oposición para 81 plazas de mandos (oficiales, inspectores e intendentes) de la policía local.

MEDIO AMBIENTE

Nuevo obras pendientes en parques y jardines

Los nuevos responsables municipales de Parques y Jardines deberán asumir al menos nueve obras pendientes, entre ellas, el sistema inteligente de riego en el Jardín del Turia (90.000 euros).

En lo que a playas se refiere, el PP recuerda que se ha adjudicado el servicios de hamacas, que este año incluye como novedad puestos de masajes, y que está pendiente el proyecto de remodelación de los chiringuitos de la playa de la Malva-rosa. En cuanto a la contaminación acústica, una delegación que no se ha incluido con nombre y apellidos en el nuevo organigrama municipal, está pendiente de resolver, entre otras cuestiones, la evaluación de los niveles sonoros de la plaza del Cedro y la ZAS del Carmen

ADMINISTRACIÓN

La ciudad inteligente

Completar la administración electrónica y el proceso de apertura del ayuntamiento. Novo recordó ayer que en abril de 2015 se abrió el Portal de Transparencia y Datos Abiertos del consistori en cumplimiento de la Ley de Transparencia de 2013. Dependiente de Gobierno Interior hay varias intervenciones pendientes, entre ellas, la rehabilitación de la alquería del Moro y el Casino del Americano.