El Ayuntamiento de Valencia va a iniciar los trámites para que una calle de la ciudad lleve el nombre del fotógrafo valenciano Agustí Centelles, considerado uno de los pioneros del fotoperiodismo moderno.

Así lo ha indicado la teniente de alcalde del Área de Cultura, Glòria Tello, tras reunirse hoy con el hijo del fotógrafo, Octavi Centelles, que hoy mismo ha presentado por registro de entrada una solicitud para que una de las calles de la ciudad lleve el nombre de su padre.

En un comunicado, el consistorio ha informado de que Tello le ha indicado que, tras su petición, comienza su tramitación con la apertura de un expediente que deberá pasar por la sección municipal de Planimetría y que se someterá a la aprobación de la Comisión de Cultura "a ser posible el próximo mes de septiembre".

Glòria Tello ha coincidido plenamente con Octavi Centelles en la necesidad de que este extraordinario fotógrafo, fallecido en el año 1985, "sea reconocido en la ciudad donde nació, y por eso nos ponemos en marcha para que pueda contar cuanto antes con una calle que lleve su nombre".

Agustí Centelles nació en el Grao Valencia en el año 1909 y fue universalmente conocido por las fotografías que tomó durante la Guerra Civil, según su hijo, es "uno de los grandes de la fotografía, a la altura de Robert Capa o Gerda Taro".

Emigró a los dos años de edad por motivos económicos y, llegada la sublevación militar de 1936, realizó una amplia colección de fotografías "que se han convertido en uno de los documentos más importantes en la historia fotográfica de España", según su hijo, para quien "está considerado uno de los pioneros del fotoperiodismo moderno".