El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio recordó que el Síndic de Greuges ha vuelto a recomendar a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, y al Ayuntamiento de Valencia, que adopten medidas para mejorar la conservación de las inscripciones de época romana de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.

Desde la asociacióna afirman que los técnicos del Ayuntamiento de Valencia obvian —de forma «presuntamente intencionada», afirman— toda la legislación vigente sobre patrimonio histórico nacional y autonómico, así como el deber de inspección que se les otorga a las administraciones públicas, explican.

El Círculo denunció la colocación de estructuras «sin ningún tipo de protección, distancia de seguridad y pegadas a las fachadas» que son Bien de Interés Cultural, con inscripciones de época romana «de gran valor», explican desde la agrupación.

La asociación insiste en que es «prioritario» proteger con carácter preventivo las inscripciones de época romana, ya sea con pantallas de metacrilato u otro material, o sustituirlas por réplicas para evitar una mayor degradación o, incluso, su total desaparición.

Para el Círculo, la dilación a la hora de actuar del propietario del edificio, el Arzobispado de Valencia, está «injustificada», y es por ello por lo que solicitan al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Cultura, que actuen de manera subsidiaria, ya que existen cauces legales para que las administraciones puedan actuar si el propietario no lo hace.

Denuncia si no se actúa pronto

Si pasado un tiempo «prudencial» no se llevaran a cabo las obras requeridas y necesarias para proteger este Bien de Interés Cultural, el Círculo de Defensa y Protección del Patrimonio anunció que denunciará a las administraciones públicas valencianas con competencias en las materias, y también al propietario del bien ante la Fiscalía Provincial de Valencia, para que se tomen medidas.