El único matadero municipal de Valencia, situado en las instalaciones de Mercavalencia, aspira a partir del mes de octubre a obtener la certificación para convertirse en la primera instalación completamente ecológica de la Comunitat Valenciana. Con ello se lograría que las diversas explotaciones «verdes» de ganado que funcionan en nuestro territorio puedan sacrificar sus animales sin tener que desplazarse a Cuenca o Barcelona, donde sí disponen de este tipo de instalaciones.

El matadero municipal cuenta actualmente con una línea de sacrificio para ganado tradicional y otrapara animales sacrificados para carne halal, es decir, según el rito musulmán. Las instalaciones de Mercavalencia, además, disponen desde 2012 de una depuradora completamente ecológica que ha abierto el camino para que se abra la próxima línea de sacrificio ecológico.

¿Pero en qué se diferencia un matadero convencional de uno ecológico? En realidad, el proceso no es muy diferente, pero sí los estrictos controles a los que se ve sometida la nueva línea que quiere implantar Mercavalencia. «La forma de sacrificarlo es la misma que el ganado normal, que ya se hace de forma respetuosa con los animales. Hay que conservar la trazabilidad en todo momento tanto de un ganado como de otro, sea ecológico o no. Pero para tener un matadero ecológico lo primero, aunque parezca obvio, es recibir ganado ecológico. Para ello tenemos que darle la oportunidad a los ganaderos de poder sacrificarlos aquí. Es una pescadilla que se muerde la cola», explica Raquel Blasco, responsable de calidad del matadero municipal. «El hecho de que un matadero sea ecológico implica que el matadero respeta no solo el medio ambiente, sino también el bienestar animal», recalca.

Dar garantías en todo el proceso

Blasco asegura que cuando logren la certificación controlarán que los ganaderos cuenten con los certificados ecológicos de sus animales, «y cuando llegue al matadero, ese ganado se sacrificará en primer lugar», relata. «Habrá que separar físicamente el ganado que llega ecológico del que no, hacer una línea separada para ellos y tendremos que dar garantías de que todo el proceso es ecológico. Que no hayan contaminaciones», recalca la responsable de calidad. Raquel Blasco añade que los productos de limpieza de las instalaciones «también deberán ser respetuosos con el medio ambiente». El proceso se completará con la gestión de residuos, que ya se viene realizando desde enero de 2012.

La semana pasada la concejala de Agricultura, Consol Castillo, y el regidor de Comercio, Carlos Galiana, conocieron de primera mano cómo funciona la depuradora ecológica, que consigue la reducción del 98% de la carga contaminante antes de el agua llegue a la depuradora de Pinedo. «Estamos en el camino para convertir este matadero en ecológico y sobre todo mejorar las condiciones de los ganaderos que optan por esta opción y que tienen muchas dificultades para comercializar sus productos. Queremos además poner a disposición del ciudadano a través de los mercados municipales la posibilidad de consumir productos ecológicos, como la carne que se produce en nuestro territorio. Desde la producción hasta la comercialización tenemos que cerrar el círculo para que tanto productores como consumidores salgan beneficiados», explicó Castillo. El matadero municipal de Mercavalencia ya cuenta con una autorización ambiental ecológica de la conselleria y en octubre pasará los controles para que el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana apruebe el certificado de matadero ecológico.