Valencia se echó ayer a la calle sobre dos ruedas. La política de «movilidad verde» que preconiza el nuevo Ayuntamiento de Valencia recibió ayer un fuerte espaldarazo cuando cientos de ciclistas recorrieron algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad, cortadas al tráfico para la ocasión. Así, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en un tándem de la ONCE con la judoca paralímpica Mónica Merenciano, recorrió en bici la calle Colón, el paseo de la Alameda, la plaza del Ayuntamiento, la calle Xàtiva o la gran vía Marqués del Turia, entre otras.

Uno de los actos más importantes de la Semana de la Movilidad era el Día de la Bici, junto a la jornada sin coches que se celebrará mañana. Ambos van dirigidos a demostrar que otro tráfico es posible y que otro centro, con muchos menos coches, también. Ayer fueron cientos los vecinos de la ciudad que quisieron acompañar a Ribó y a varios de sus concejales „entre ellos el de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y la de Deportes, Maite Girau„ en un recorrido que tenía mucho de reivindicativo.

Los ocho kilómetros del trazado de este año abandonaron la Marina Real Juan Carlos I, el antiguo circuito de Fórmula 1 y el resto del Grau y se adentraron en el centro de la ciudad, en claro contraste con el carácter casi residual que tenía el trazado en años anteriores. La intención del nuevo equipo municipal era dar más visibilidad al acto y para eso planificaron un recorrido que atravesaba las grandes vías y la ronda interior „donde está proyectado el carril bici„. A la cabeza de la marcha estaba el alcalde Ribó.

Los ciclistas, evidentemente, encantados. Los hubo que se hicieron fotos en algunas calles o antes determinados edificios para conmemorar la «paz» con la que se podía transitar por algunas de las vías con más densidad de vehículos de toda la ciudad. Los viandantes también sonreían. «Esto es mucho mejor que ocho mil coches cada minuto», decía, no sin exagerar, un joven ante la Estació del Nord.

No fue el único acto programado ayer. La explanada de la estación de Alameda de Metrovalencia acogió ayer por la mañana las actividades organizadas con motivo de la Semana de la Movilidad y el Día Europeo sin Coche. Cientos de personas participaron en los talleres y juegos infantiles que tuvieron lugar en el cauce del Turia, según informaron ayer fuentes de la Generalitat.

Esta iniciativa forma parte de las actividades anunciadas por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, para promocionar el uso del transporte público y que concluyen el martes 22 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día sin Coche, cuando los servicios de Metrovalencia, Tram de Castelló y Tram de Alicante funcionarán gratuitamente.

Hoy continuarán las actividades previstas con la visita a las instalaciones del Puesto de Mando de Metrovalencia en València Sud, para la que será necesario inscribirse en la página web de Metrovalencia. Además, todos los interesados podían participar en el sorteo de diez pases de transporte mensuales de Metrovalencia, con el único requisito de registrase en la web, antes del día de hoy.

Metrovalencia también sorteará dos móviles con tecnología NFC, entre todos aquellos que se hagan una foto en una estación de metro o tranvía y la publiquen en la página de Facebook de Metrovalencia. Además, quienes adquieran un Bonometro desde el móvil tendrán dos viajes añadidos.

Asimismo, quienes recarguen su tarjeta del 16 al 22 de septiembre desde la página web podrán disfrutar de las siguientes ventajas: tres euros de saldo si se recarga la tarjeta TuiN; dos viajes más al recargar el Bonometro o Bono 60:60, y un día más al recargar los títulos temporales.

Durante la mañana de ayer, cuando a los ciclistas se les unieron no pocos patinadores en unas horas de deporte el aire libre, Valenbisi ofreció los trayectos gratuitos a todos sus socios hasta las 15 horas, momento en el que estaba previsto que el recorrido, que empezaba a las 10 horas, finalizara „aunque lo hizo ligeramente antes y durante la mañana fueron abriéndose al tráfico las vías cortadas„.

El Consell pide a Renfe que los trenes sean gratuitos mañana

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha remitido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para proponer al Gobierno que los trenes de cercanías de Renfe se sumen al Día sin Coche y ofrezcan el martes, 22 de septiembre, sus servicios de forma gratuita, siguiendo el ejemplo de la Generalitat.

De esta manera, la consellera ha planteado a Renfe que se permita que «los trenes de cercanías que unen las grandes ciudades, en todo su trayecto, también tengan la consideración de gratuitos ese mismo día 22 de septiembre».

En la misiva, la consellera destaca que «los compromisos del nuevo Gobierno valenciano con la ciudadanía pasan por el fomento decidido y expreso de las administraciones en favor del transporte público».

En este sentido, Salvador explica a la ministra que dentro de la Semana de la Movilidad, «con un innegable carácter pedagógico para inculcar a la ciudadanía el uso de los diversos medios de locomoción», se ha coordinado, entre otras, una acción conjunta con los ayuntamientos para que los transportes dependientes de Ferrocarriles de la Generalitat, FGV, ofrezcan el martes 22 una jornada sin billete. e. p. valencia