Los vecinos de Natzaret se reunieron ayer con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, quien se comprometió a poner límites al crecimiento del puerto y a buscar una solución para la recuperación de la desembocadura histórica del viejo cauce del Turia. Aurelio, según explicaron los vecinos al término del encuentro, afirmó que el crecimiento futuro del puerto se hará en Sagunt, al tiempo que calificó de inviable el acceso norte, pese a lo cual el puerto se reserva los suelos necesarios para su construcción en el plan de usos de la Marina Real Juan Carlos I. La apuesta de futuro, explicó Aurelio Martínez a los vecinos, es el ferrocarril por lo que el acceso norte, un túnel para camiones que atravesaría los barrios del marítimo, quedaría aparcado.

El presidente de la APV, que ha anunciado una nueva etapa de diálogo y encuentro con la ciudad, considera que sería posible „a falta de estudios técnicos serios„ recuperar la desembocadura de 2004 (año en que el puerto acometió las obras de canalización del cauce y lo cubrió para ganar espacio para las terminales de contenedores). Sin embargo, Aurelio Martínez también les trasladó que la mejor opción a su juicio es la recuperación de la desembocadura desviándola a la dársena interior (actual Marina Real Juan Carlos I), la opción que ya se plasmó el plan Bofill en los años 80.

Los vecinos manifestaron que esta opción podría salir más cara porque tendrían que expropiarse suelos, a lo que el presidente del Puerto respondió que la mayoría de suelos afectados por la recuperación de este tramo son de titularidad pública. Tras la reunión, a la que asistió la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta, y los representantes de la Asociación Natzaret Unido y la Asociación de Vecinos de Natzaret, estos valoraron el hecho de que el nuevo presidente haya querido reunirse con ellos, algo que no hizo su antecesor.

Aurelio Martínez mostró a los vecinos datos económicos del barrio, donde destacan sus índice de pobreza y desempleo. Una situación que el puerto quiere contribuir a paliar con iniciativas que fomenten el empleo. Los vecinos recordaron que tienen pendientes dos recursos judiciales por el plan de usos del puerto (DEUP) y por el incumplimiento del convenio de 1986 que obligaba a compensar al barrio por la pérdida de su playa por la expansión del puerto. El responsable de la APV explicó que los viales proyectados en la DEUP en la frontera con Natzaret se harán en subterráneo para minimizar su impacto visual y acústico.