La Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Valencia ha cifrado hoy en 20,6 millones de euros la inversión que se estima necesaria para mejorar los entornos monumentales de la ciudad.

La Conselleria de Cultura había pedido al consistorio que ampliara la protección de los entornos BIC y monumentales del centro histórico y el Jardí del Túria. Por ello, la Comisión de Urbanismo ha a probado llevar al Pleno la modificación de los Planes Especiales de Protección (PEP) del centro histórico y Jardí del Túria, que incluye el entorno del Museo San Pío V o la zona de Blanquerías y las Torres de Serrano. En total, la inversión rondaría los 20,6 millones de euros.

En el caso del PEP del Jardí del Túria, se estima que la inversión estaría en torno a los 12,9 millones de euros, mientras que en el PEP de Ciutat Vella la cantidad asciende a los 7,7 millones. En el centro histórico se consideran actuaciones prioritarias la reforma de la Plaza de la Reina y la Casa del Relojero.

La estimación económica para desarrollar estos planes se hace para los próximos diez años. El equipo de gobierno lo aprobará en el Pleno el próximo viernes.

Por otra parte, al Pleno se llevará una moción que amplía la presentada por el grupo municipal de Ciudadanos. Ésta pedía arreglar y poner en uso la línia T2 de Metrovalencia entre la avenida Antonio Ferrandis y Natzaret. Tras la retirada durante la semana pasada de las vías por parte de la Conselleria de Infraestructuras, el gobierno municipal, con el apoyo de todos los partidos va a pedir a la Generalitat y al Gobierno central que inviertan para terminar las obras de la T2.