El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, han desgranado esta mañana unos presupuestos municipales para 2016 en los que habrá un fuerte recorte para los gastos corrientes de Alcaldía (-21%) y Protección Ciudadana (-30%), mientras que otras áreas como Urbanismo y Vivienda (18%), Participación (20,8%) o Educación, Juventud y Deportes (20,4%) son las más beneficiadas. En Protección Ciudadana, no obstante, el recorte se debe únicamente a la reducción del número de enganches de la grúa.

Más pormenorizadamente, dentro de esta partida de gasto corriente destaca, así mismo, el incremento del gasto en limpieza (3%), recogida de basura (5,6%), Vivienda ((3%), transferencias a la EMT (4 millones más) y Bienestar Social (9,1%). Peor parados salen, sin embargo, los departamentos de Protocolo (-35%) y Propaganda (-38%).

Por lo que se refiere a las inversiones, destacan los 3,7 millones para infraestructuras relacionada con la movilidad, 1 millón para la reforma de los mercados, otro millón para equipamientos en los museos y partidas menores para la Agencia de Lectura de la Trinidad, el campo de fútbol de Malilla y la Harinera del Grao. También habrá 1,2 millones para la primera anualidad de las 100 viviendas sociales que se construirán en los próximos tres años, 2,2 millones para renovar jardines, 1 millón para actuaciones en el centro histórico y 7 millones para actuaciones en los barrios que decidirán los propios vecinos en un proceso de participación que se activará este mismo mes y terminará en marzo.

Finalmente, en este presupuesto hay que destacar partidas por valor de casi 10 millones de euros relativas a nuevos servicios. La más importante es la de 4,6 millones para políticas de Igualdad, 2,7 millones para Cooperación, casi 1 millón para Participación, 260.000 euros para Transparencia y 462.000 para la nueva delegación de Bienestar Animal.

En su conjunto, el presupuesto es de 753, 6 millones de euros, con una capítulo de inversiones de 75 millones y un gasto corriente que se eleva a los 350 millones.