La Concejalía de Participación Ciudadana hizo pública ayer la lista provisional de los proyectos que aspiran a repartirse los siete millones de euros reservados en los presupuestos participativos de 2016. Se trata de 264 proyectos que han sido seleccionados como prioritoarios por los grupos de trabajo de las juntas de distrito, donde había representantes de los grupos políticos, de los vecions y de otras asociaciones y en los que han participado unas 200 personas. Entre las propuestas más votadas en las juntas se encuentran el itinerario cicilista de Natzaret, con 31 votos a favor, y la mejora de la accesibilidad del túnel de las Grandes Vías, con 19 votos.

El ayuntamiento ya hizo una primera criba de las 500 propuestas presentadas por los vecinos para mejorar sus barrios. Los técnicos municipales realizarán ahora un estudio de viabilidad económica y jurídica de las 264 propuestas más votadas en las juntas de distrito. Los proyectos viables serán sometidos, entre el 22 de febrero y el 4 de marzo, a un proceso de votación abierta, en el que podrán participar todos los vecinos empadronados en Valencia, para elegir los mejores proyectos para sus barrios. El ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de información y publicidad en los autobuses, mercados municipales y comercios para llamar a la participación a los valencianos.

En la junta de Ciutat Vella, el proyecto más votado es el que prevé huertos urbanos en los solares de la «plaza de la Botja». En l'Eixample, se ha priorizado el proyecto de accesibilidad al túnel de las Grandes Vías, una intervención de la pasada legislatura. En Extramuros, los vecinos quieren que la confluencia de Juan Llorens con Ángel Guimerá sea una plaza y no estación de término de autobuses como es ahora.

En la Zaidía, la actuación más votada es la del solar para la ampliación del CEIP Max Aub. Y en Campanar, la urbanización de la confluencia entre Pío XII- Diego Mirón- Padre Doménech. En el Pla del Real, la prioridad es la instalación de juegos infantiles y la adecuación del arbolado de la avenida de Aragón.

En La Olivereta, se ha dado prioridad al aparcamiento para personas con movilidad reducida y la implantación del carril bici en el puente de Campanar.

Por su parte, en Patraix el proyecto con más apoyos es la adecuación de la calle de Campos Crespo; y en Jesús, el alumbrado de las calles de San Vicente, Tomás de Villarroya, Doctor Tomás Sala y Capitular de Gandia. En Quatre Carreres, la propuesta más votada es la adecuación del patio de manzanas de las calles Escultor José Capuz, Luis Oliag, Reino de Valencia y Alcalde Reig.

En el Marítimo, el proyecto con más apoyo es la ruta ciclista-peatonal que une la Ciudad de las Ciencias con Moreras y Natzaret. En Camins al Grau, la conversión del barrio de Ayora en una gran isla de movilidad. En Algirós, se ha votado en primer lugar la construcción de un gimnasio al aire libre. La reurbanización de la calle de la Murta es el proyecto que más apoyo ha recibido en Benimacle. En Rascanya se ve prioritaria la la construcción de huertos urbanos en Torrefiel; y en Benicalap, la mejora de la calle de Agullent.