El Ayuntamiento de Valencia ha presentado el listado de obras e inversiones que se realizarán este año en los 19 distritos de la ciudad tras finalizar la votación en el proceso de consula ciudadana, que acabó el pasado domingo. En total han votado 6.656 personas, que representan tan solo el 0,9 por ciento del censo de la ciudad de Valencia, aunque comparado con otras consultas realizadas en grandes ciudades como Sevilla, el porcentaje es cinco décimas superior.

Las 6.656 personas han emitido un total de 10.763 votos (ni siquiera han agotado las tres opciones de que disponían) y curiosamente ha sido Pobles del Nord, el distrito con menos población, el que más votos ha realizado, con un 11,4 % del total.

El concejal de Partipación Ciudadana, Jordi Peris, se ha mostrado "razonablemente satisfecho" con el número de personas que han participado, aunque ha reconocido que la consulta debe mejorar los procesos y "aspirar a mucho más". "Si lo comparamos con un estudio realizado por los investigadores Ernesto Ganuza y Braulio Gómez, la media de votantes en ciudades de más de 200.000 habitantes es del 0,2 por ciento, mientras que en Sevilla es del 0,4 por ciento, es decir, Valencia está 5 décimas por encima", ha asegurado el regidor de València en Comú.

En cuanto a las inversiones votadas que se van a llevar a cabo destaca el cierre parcial del tráfico del barrio de El Carme, que se realizará mediante la instalación de bolardos y afectará a calles como Serranos (ya previsto), Na Jordana o Corona, además de Bolsería que ya está peatonalizada.

Los vecinos también han votado y se ha aprobado la construcción de cuatro carriles bici nuevos en Reino de Valencia, Avenida de Suecia, Manuel Candela y Camino de Moncada, además de un tramo en el Puente de Campanar.

Otras inversiones que se van a realizar corresponden a demandas históricas, como la adecuación del solar adyacente al colegio Max Aub para actividades escolares en el distrito de la La Saïdia, un anillo de peatones en Tres Forques-Patraix, la finalización de las obras del chalet del Doctor Bartual en La Punta, el Parque de las Ilusiones en Rascanya o numerosas obras las pedanías del norte como Benifaraig, Borbotó o Massarrojos.

Los proyectos comenzarán a redactarse de inmediato para que sean ejecutados este mismo año, que es el compromiso adquirido por el ayuntamiento,

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia asegura que el proceso de consulta ciudadana "debe mejorar de manera considerable".