El Ayuntamiento de Valencia colgará una pancarta, en la que incluirá la Senyera valenciana y la bandera republicana, con motivo de la celebración mañana del 85º aniversario de la proclamación de la II República, en la que Valencia fue temporalmente su capital.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), ha explicado que la pancarta la colgarán esta noche o mañana. "De alguna manera nos parece importante" esta celebración, ha dicho Ribó, quien ha añadido que se celebrará "simbolizando no solo una Senyera, que está bien, sino algo que es importante, que Valencia fue capital de la República española en 1936-37". "Creo que es un hecho a celebrar por todos los aspectos culturales y de legitimidad", ha concluido el alcalde de Valencia.

Desde València en Comú, uno de los socios de gobierno local, han invitado a los valencianos a conmemorar la fecha del 14 de abril "y a que honremos la memoria de aquella gente de la que nos sentimos herederos con la convicción de que honrar esa memoria, más allá de liturgias de banderas y emblemas, consiste fundamentalmente en hacer presente la aspiración de democracia radical". La plataforma explica que honrar la memoria republicana "es recordar la necesidad de someter todo los poderes, incluida la Jefatura del Estado, a la soberanía popular, la necesidad de seguir luchando por conseguir que ningún cargo político esté exento del control democrático y de seguir exigiendo que ningún cargo implique una situación de privilegio que coloque a su titular por encima de las leyes".

Por su parte, la coordinadora de EUPV de la ciudad de Valencia, Rosa Albert, junto con la coordinadora de Joves de EUPV-Valencia, Pau García, había presentado un escrito dirigido al alcalde de Valencia por el que solicita que la bandera de la República ondee en el balcón del Ayuntamiento en señal de recuerdo y homenaje a todas las personas que lucharon, e incluso dieron su vida, por defender la libertad, la igualdad y la justicia social.