Las señales informativas de nuevo cuño que pueblan el centro de la ciudad se retirarán para volver a rotularlas o se quedarán como están en función a lo que digan los servicios jurídicos del ayuntamiento. Y el equipo de gobierno se plegará a lo que éstos digan. Así lo reconoció ayer el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, tras la polémica suscitada en los últimos días., tras los indicios que recuerdan que la Ley de Seguridad Vial exige que el castellano esté presente en este tipo de señales y tras el previsible cruce de críticas entre los partidos políticos por este motivo que han implicado tanto al ayuntamiento como a la Delegación de Gobierno.

Ayer, Grezzi aseguró que «ahora ya no es algo que dependa de nosotros, sino de los servicios jurídicos. Y si estos dicen que hay que hacerlo, se hará. Lo que no se entiende es que se quiera hacer de esto un ataque contra el castellano cuando no lo hay. A mi me encanta, aunque sea italiano y hable valenciano. Este equipo de gobierno siempre se ha marcado como objetivo la promoción del valenciano en espacios públicos, pero esto no supone una ocultación de la otra lengua. Lo que pasa es que les ha venido bien para instrumentalizarlo políticamente y desviar el foco».

En la discusión intervino el Delegado de Gobierno, recordando las disposiciones legales, a lo que el edil replicó recordando el caso contrario: «le emplazo a que, si es así, haga él lo mismo con la cantidad de señales que existen exclusivamente en castellano, cuando hay un decreto de bilingüismo aprobado por el Partido Popular en 2005 y, evidentemente, no puesto en práctica». Y también tuvo palabras de crítica para el sindicato de funcionarios (CSIF), que fueron los primeros en poner en sobreaviso de la ilegalidad que supone la señalización exclusivamente en valenciano. «Es sorprendente que estaban desaparecidos y ahora, de repente, hayan irrumpido con este tema», dijo. «Una vez salga el dictamen, la junta de gobierno actuará con el debido respeto a lo que ésta diga, más allá de consideraciones personales. Mientras, estamos para cosas más importantes, como gobernar la ciudad» concluyó el concejal.