El concejal del Partido Popular, Félix Crespo, hizo ayer su particular balance de la Gran Fira de València, en la que acusó al regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, de «despilfarrar» el dinero público, además de poner en duda el éxito de la convocatoria de este año. «Hemos comprobado fotografías y vídeos en las redes la reducidísima asistencia de público a algunos conciertos, actividades y actuaciones programadas, como lo fue la cabalgata de las 19 horas de la Gran Nit de Juliol por la calle de La Paz, como la traca 'correguda' de la Plaza de Ayuntamiento, entre otros actos», argumentó.

No obstante, para Crespo lo más preocupante, fue el gasto que ha alcanzado esta edición de la Gran Fira de València, que según el PP fue de casi un millón de euros, una cantidad que consideran «desorbitada» tras analizar los 18 expedientes aprobados por Junta de Gobierno. «El concejal Fuset ha ocultado a todos los ciudadanos en su balance el malgasto, derroche, despilfarro, así como diversas irregularidades administrativas como fraccionamiento de facturas con el mismo proveedor en distintos expedientes. El tripartito alcanza continuamente la cifra mágica de los 17.999 euros, para realizar la adjudicación directa de los contratos menores y así evita otras fórmulas de mayor rigor contractual», aseguró en un comunicado en el que rebautizó al edil de Compromís como «el del millón de euros».

Crespo detalló que los gastos de publicidad y promoción ascendieron a 76.440,59 ?, «algo que nos parece excesivo y desproporcionado». También pidió detalle de 586.316,62 euros repartidos en contratos menores, y consideró que los 87.900 euros invertidos en pirotecnia «han sido actos sin ninguna repercusión y una asistencia mínima de público».

Sin embargo Pere Fuset explicó los datos que aportó Félix Crespo «no se corresponden con la verdad», ya que según explicó el gasto total de la Gran Fira no ha alcanzado los 800.000 euros y el incremento respecto a otras ediciones es de aproximadamente 220.000, «alcanzando un presupuesto muy similar al ejecutado otros años por el PP que no tuvieron ni la mitad de repercusión». Precisamente, el concejal del equipo de Gobierno destacó que el PP trate «de echar por tierra sistemáticamente el potencial de todas nuestras fiestas». Apeló también a las fotos y videos de las redes sociales para que Crespo comprobara el éxito de la convocatoria de este año. «Se han multiplicado por dos los festejos y por cinco la afluencia. Cada una de esas fotos demuestra que Crespo pasa de las 'troletes' a las mentiras más insultantes», denunció.

«Nos acusa irresponsablemente de irregularidades ante cada acto cuando tanto el señor Crespo, como el 90% de su grupo político, son los únicos imputados ante los tribunales», recordó Pere Fuset, que acto seguido aclaró: «Cada uno de los contratos de esta Gran Fira han contado con la previa fiscalización requerida por parte del interventor municipal y están de acuerdo a la legalidad. Entendemos que el PP habla una vez más desde la rabia, en esta ocasión, por la valoración positiva unánime de la ciudadanía ante la Gran Fira que no se consiguió en su mandato. Así mismo nos sorprende que ante la buena gestión festiva el PP haya variado su discurso de 'se van a cargar las fiestas' al de 'las fiestas son un despilfarro'», lamentó Fuset.