La concejalía de Mobilitat Sostenible tiene previsto iniciar para finales de septiembre el proceso de pacificación del barrio del Carmen, que como recordarán fue una de las propuestas que los ciudadanos eligieron en los presupuestos participativos. Así, en cumplimiento de la voluntad de los vecinos, la delegación que dirige Giuseppe Grezzi presentará y consensuará con sus habitantes su plan para crear «zonas de preferencia peatonal» en las arterias más emblemáticas de esta zona de Ciutat Vella.

La del barrio del Carmen será la tercera fase del plan de peatonalizaciones del centro histórico, tras la del entorno de la Plaça del Mercat y la Lonja, y la más reciente del entorno de la calle Serranos. Desde Mobilitat Sostenible aseguran que el nuevo proceso de consenso que se abrirá en otoño será más largo porque la zona es más complicada de regular debido al elevado número de garajes privados, mucho mayor que en Serranos, donde se ha previsto repartir de 1.400 tarjetas para residentes. Por ello, es probable que el plan tenga un margen de unos dos meses para su implantación.

El proyecto es muy ambicioso, al tiempo que necesario, ya que muchas de las calles del Carmen presentan un tráfico de vehículos no residentes muy elevado. Así, el mandamiento ciudadano a través del proceso de presupuestos participativos incluía actuaciones en las calles Corona, Na Jordana, Portal Nou, Carrer de Dalt o el Carrer de Baix, aunque también incluirá la plaza Tavernes de la Valldigna, la calle Quart, Beltrán Bigorra y Pintor Zariñena. Desde Mobilitat Sostenible aseguran que llevan meses trabajando en la propuesta que presentarán a los vecinos, a lo que se convocará a finales de septiembre a través de la sectorial de Ciutat Vella de la Mesa de la Mobilitat. Probablemente las reuniones se celebrarán en el edificio público de Mesón de Morella, en las que se pretende consensuar el modelo y recoger las aportaciones ciudadanas antes de poner en marcha la actuación.

Aportaciones vecinales

Desde Mobilitat Sostenible recuerdan que las peticiones de los vecinos aceleraron la ampliación de la zona de preferencia peatonal en Serranos, que se puso en marcha junto a la de la calle Salvador aunque inicialmente se iba a programar más tarde. Consideran que la aportación de la ciudadanía ayudará a planificar mejor la pacificación en El Carmen.

El objetivo, como ya se hizo en el entorno de Serranos, es plantear una serie bucles que solo den acceso a los vecinos que tienen alguna plaza de aparcamiento dentro de ese bucle, por lo que se evitará el paso de tráfico oportunista (que aprovecha estas calles para ir a otras zonas de la ciudad). Al ser zonas residenciales, se rotularán las calles como de preferencia peatonal, es decir, el viandante tendrá la preferencia sobre los vehículos que accedan a sus estacionamientos, los taxis, comerciantes o servicios de reparto, que también tendrán acceso a estas zonas. La Policía Local deberá encargarse del respeto de estas señales hasta que se implante el sistema de cámaras de reconocimiento de matrículas. La zona de preferencia peatonal del Carmen irá vinculada a la futura reforma de la ordenanza municipal sobre estacionamiento regulado, ya que como avanzó Giuseppe Grezzi quiere que los estacionamientos de la zona naranja „presentes en el bucle Beltrán Bigorra, plaza de Vicente Iborra y Pintor Zariñena„ se restrinjan solo para uso de residentes, y no sea libre como sucede hasta ahora cuando termina el horario regulado.