La formación València en Comú ha denunciado esta mañana en el juzgado de guardia un fraude masivo en la elección, por vía telemática, de la mitad de su coordinadora, que es el equivalente a la ejecutiva de los partidos tradicionales. Al parecer, se habían enviado 86 votos a dos candidaturas concretas con números de teléfono adquiridos en el mercado negro y domiciliados en Rusia a los que se les añadían nombres de la bolsa de enfermería de la Junta de Andalucía.

En este proceso telemático se elegían a cinco de los diez componentes de la coordinadora, que se va renovando parcialmente cada año. Anteriormente se había hecho de forma presencial, pero en esta ocasión se optó por el voto telemático, que en otros procesos había funcionado correctamente. Ahora, tras detectarse el fraude, la elección se pospondrá para hacerla coincidir con la votación de representantes de las juntas de distrito, que también se hará telemáticamente.

Dado que el fraude se dirige a dos candidaturas en conreto y que en la coordinadora no se cobra dinero, todo parece indicar que el objetivo era potenciar alguna de las facciones que pugnan por tener el control de València en Comú.