Los Reyes de España visitarán el jueves de la semana que viene Valencia, donde entregarán los Premios Rey Jaime I y visitarán el Mercado Central con motivo del centenario de estas instalaciones, según informaba ayer la Casa del Rey. El Rey Felipe VI y la Reina Letizia acudirán primero a la Lonja de los Mercaderes, donde entregarán los galardones correspondientes a la vigésimo octava edición de los Premios Rey Jaime I, que figuran entre los de mayor dotación económica de España, con 100.000 euros para cada uno de los distinguidos.

Los premiados en la edición de 2016 son Francisco Martínez Mojica en Investigación Básica; Albert Marcet, en Economía; Elías Campo Güerri, en Investigación Médica; Miguel Bastos Araújo, en Protección del Medio Ambiente; Hermenegildo García Gómez, en Nuevas Tecnologías; y Alberto Gutiérrez Garrido, al Emprendedor.

Anteriormente presidieron este acto como Príncipes de Asturias en 2004 y en el año 2009, mientras que en 2013 Doña Letizia entregó estos galardones en solitario y anteriormente el ahora Rey Felipe VI ha acudido como Príncipe en 1990 y 1999. En la edición de 2015 el Rey presidió el acto de entrega aunque sin la presencia de su mujer.

Posteriormente, los Reyes visitarán el Mercado Central, situado frente a la Lonja y que cumple ahora cien años de existencia, cuyas instalaciones recorrerán y donde firmarán en su libro de oro, según han informado fuentes del Mercado Central.

Los Reyes ostentan la presidencia honorífica del Centenario del Mercado Central y han correspondido a la invitación efectuada por su Asociación de vendedores para visitar a quienes a diario trabajan para lograr que este sea «el mercado en activo más grande de Europa».