El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el alcalde de Valencia, han vivido en directo hace unos minutos la proclamación de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Junto a ellos estaba la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, así como el conseller de Cultura y Educación, Vicent Marzà. Nada más conocer la noticia, todos lo han celebrado brindando con una copa de cava.

El concejal de Fiestas, Pere Fuset, ha vivido el momento en Etiopía, donde debía dilucidarse si la candidatura de las Fallas merecía tal reconocimiento. Hasta pocos minutos antes de hacerse público el fallo del jurado, el regidor ha compartido en redes sociales todo lo que sucedía en la sede en la que se celebraba el debate.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha mostrado su satisfacción y ha defendido que es un "premio al carácter cultural" de la fiesta y paras todos los valencianos y quienes trabajan en el mundo fallero y ha asegurado que era un día "magnífico" por la confirmación de un "reconocimiento mundial que tiene muchas repercusiones".

Ha citado la repercusión económica pero especialmente ha valorado que "es un premio cultural, a la cultura festiva, al carácter cultural de las Fallas", además de un reconocimiento al trabajo de los miles de personas que trabajan a diario con los monumentos, el teatro, la música o la vestimenta fallera.

Ribó ha descrito el camino hasta este título internacional como una "carrera de relevos" y ha señalado que el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, presente en Etiopía, "ha estado en la última etapa".

"Pero ha habido muchas personas que han trabajado por este premio, en la Junta Central Fallera, el Ayuntamiento, entre los falleros, y quiero reconocerlos a todos", ha concluido Ribó, quien luego ha confesado ante los medios que "estaba nervioso, confiado pero no seguro".

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha resaltado "el trabajo, la ilusión y la convivencia" que hay detrás de las Fallas. "Las fallas son convivencia, capacidad de hermanamiento entre unos y otros y eso es lo que al final hay: todos, todos los sentimientos y valores que confluyen en las Fallas, como hecho cultural, social y solidario pero también como hecho de extraordinaria proyección internacional", ha asegurado.

Según Puig, "ahora tenemos la oportunidad de revivir el sector, a todas las personas que están haciendo grande la fiesta porque son sus actores fundamentales".

Después, ante los periodistas, ha asegurado que este reconocimiento "no es gratis, sino que hay que mantenerlo en el futuro" y ha agradecido y reconocido "el trabajo de miles de falleros en el transcurso de la historia" porque las Fallas "son fiesta" pero también "sacrificio y trabajo".

"Ha sido mucho trabajo y mucha ilusión invertida durante mucha gente muchos años. Esta, que es la gran fiesta de la convivencia, del color y la armonía, van a tener la oportunidad de conocerla muchas más personas. Estamos encantados de que, a través de nuestra cultura, nos conozca más gente", ha valorado.

Mónica Oltra ha expresado su "doble alegría" por formar parte del Gobierno valenciano en este "momento histórico" pero sobre todo, ha dicho, "es una alegría como fallera; no es igual, no se vive igual" y ha felicitado a la Humanidad porque acaba de recibir "un regalo muy grande: las Fallas de Valencia".

Oltra ha recordado que cuando tenía 15 años y vio una falla por primera vez no entendía cómo "algo tan extraordinario no se proyectaba en todas las televisiones del mundo" y ha señalado que lo ha entendido años después: "Era el camino. Ahora las fallas son patrimonio no solo de los valencianos sino de toda la Humanidad".

El concejal del PP Félix Crespo era el presidente de la Junta Central Fallera cuando en 2009 se gestó la idea de presentar la candidatura a la Unesco para "buscar otras ventanas donde presentar y promocionar las Fallas", como ha explicado hoy tras conocer la noticia.

Ha señalado que cuando le comentó la idea a la entonces alcaldesa Rita Barberá, esta no le "dejó ni acabar" su exposición y le dijo que había que "conseguir ese reconocimiento para las Fallas" como fuera, "sin escamotear esfuerzos", y a partir de 2011 se inició el camino.

"Este reconocimiento es una parte alícuota a repartir entre los más de 100.000 falleros que ejercen en la ciudad de Valencia y todos los de la Comunitat Valenciana que en sus pueblos han hecho suya la fiesta de las Fallas", ha agregado.

El portavoz de Ciudadanos (C's) en Valencia, Fernando Giner, ha felicitado a los valencianos y al mundo fallero y sus distintos sectores como el de la pirotecnia, la música, los artistas falleros por el reconocimiento de la Unesco y ha asegurado que debe servir de "revulsivo para el futuro".

La fallera mayor de Valencia ha asegurado que estaba "feliz y orgullosa" por haber "hecho historia" y ha defendido que "ser Patrimonio no es la meta, es el camino del mundo fallero para hacer la fiesta mejor y buscar la excelencia".

Para el artista mayor del gremio, el reconocimiento es una "recompensa" del trabajo de sus antepasados y un "regalo" que dejan a sus nietos, y ha expresado la "felicidad" de los artistas falleros "por pertenecer a esta gran fiesta" y contribuir con su arte a "continuar haciéndola grande".