El Ayuntamiento de Valencia recaudará este año alrededor de tres millones de euros más que el año pasado por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Aunque el impuesto se ha mantenido congelado, el incremento de la matrícula en 1.354 viviendas y locales y la revisión catastral que han sufrido otros diez mil han hecho subir los ingresos previstos.

En el año 2017 ya se produjo un incremento de la recaudación debido fundamentalmente a la subida del impuesto para los locales comerciales cuyo valor catastral superase los 250.000 euros.

Para este año, sin embargo, el impuesto ha permanecido congelado e incluso se ha enjugado la subida decretada por el Gobierno central, lo que no significa que no se haya producido también un ligero incremento en las previsiones de ingresos.

Si el año pasado se pasaron al cobro 673.900 recibos, para este año la cifra ha subido a 675.254, 1.354 más. A ello hay que sumar la revisión del catastro, realizada de oficio por el Gobierno central, a 10.087 locales y viviendas. Eso ha hecho que la recaudación prevista alcance los 226.310.656 euros, casi tres millones más que en 2016.

Pago voluntario

El pago voluntario de los recibos comenzará mañana, 1 de marzo, y terminará el próximo 2 de mayo, fecha a partir de la cual empezará el periodo de pago ejecutivo, que reporta el abono de un recargo en los recibos.

Presentar alegaciones

Para los inmuebles a los que se les haya revisado el catastro, el Ayuntamiento de Valencia hará una notificación de esos cambios acompañando al recibo, de manera que «si están de acuerdo con los cambios pueden pagar directamente y si no lo están, pueden presentar alegaciones y posponer el pago», dijo el concejal de Hacienda, Ramón Vilar. De los datos de matrícula de este año hay un dato llamativo ahora que está en pleno debate la exención de impuestos a la iglesias. Y es que en total, en Valencia hay 1.856 locales que están exentos del pago del IBI, muchos de ellos de las confesiones religiosas, pero también de otras organizaciones sociales como Cruz Roja o las propias universidades. De no gozar de ese privilegio, el Ayuntamiento de Valencia ingresaría 9,5 millones de euros más.

Cajeros automáticos

Por otro lado, la matrícula de cajeros automáticos en vía pública para el ejercicio 2017 comprende 196 liquidaciones y un importe total de 141.516 euros.

Así lo recoge un edicto del Ayuntamiento de València que publicaba ayer el Boletín Oficial de la Provincia, en el que se fija como periodo de recaudación voluntaria el comprendido entre el 1 de marzo y de 2 de mayo de 2017, lo mismo que el IBI.

El Ayuntamiento de València aprobó en 2013 una nueva tasa para los cajeros de entidades financieras instalados en la vía pública, que se empezó a aplicar en 2014, y que el año pasado se modificó para incrementarla en un 33 %. La cuota tributaria vigente es de 787,95 euros anuales en la categoría fiscal primera, de 709,16 en la categoría fiscal segunda, y de 669,76 euros en la categoría tercera.