Las bicicletas llegan al salón de plenos el próximo lunes. Dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de València con motivo de Bicifest, la ciudad será la capital de la bicicleta desde el 8 hasta el 14 de mayo. Acogerá actos en los barrios, formación, debates, talleres, cine e incluso puntos de revisión de bicicletas gratuitos, en el marco de la iniciativa desarrollada por la concejalía de Movilidad Sostenible.

El pistoletazo de salida será el próximo lunes a las 18 horas con un plenario de la bici en el hemiciclo municipal donde tendrá lugar una recepción y bienvenida por parte del alcalde València, Joan Ribó, a las más de 30 variadas asociaciones, empresas y organizaciones participantes. La gran mayoría son del sector de la bicicleta de València. Se trata del primer plenario de estas características, que reúne a todos los agentes de la bici a nivel local. Existe la voluntad municipal de que el plenario sea un foro que se establezca de forma permanente en la ciudad de valència a partir de su creación el próximo día 8 y no algo puntual.

«Queremos continuar con la mejora de las condiciones para el uso de la bicicleta en València, aprovechando sus ventajas como un medio de transporte limpio, sostenible y también como un vehículo inclusivo generador de oportunidades, empleo, innovación, ocio y deporte. Trazar los objetivos para un Plan Director de la Bicicleta en nuestra ciudad. Seguir avanzando hacia un modelo de territorio metropolitano que sea permeable y accesible para el transporte sostenible y la intermodalidad», explicaba el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Homologar las políticas

Apoyar las iniciativas encaminadas a un desarrollo de la bicicleta dentro del marco estatal, tal como ya lo está haciendo el Ayuntamiento de València en colaboración con la Red de Ciudades por la Bicicleta y los grupos de todo el Estado español que trabajan juntos en la Mesa Nacional por la Bicicleta y el Plan Estratégico de la bici y homologar las políticas de movilidad ciclista a las de otras avanzadas ciudades de Europa y del mundo, son dos objetivos más que se marcará el plenario de la bici.

Bicifest son unas jornadas pensadas para posicionar València como la capital mediterránea de la bicicleta y fomentar el uso y la cultura de la bici en el cap i casal. Cabe decir que el Bicifest tendrá su continuidad hasta final del mes de mayo con las actividades desarrolladas por las entidades, colectivos y agrupaciones ciudadanas que participan y colaboran.