El Ayuntamiento de València ya ha comenzado a sustituir todas las placas de los carriles bus donde estaba permitido estacionar y que, desde ayer, vuelve a estar prohibido. La calle Colón fue la primera en asumir este cambio, que termina con 18 años de autorización. Este céntrico eje pasará a tener mañana el carril reservado para el servicio público totalmente protegido, como ya se hizo recientemente en el eje Matías Perelló/Centelles.

La entrada en vigor de esta norma o, para ser más precisos, la retirada de la excepcionalidad que contempla la ordenanza de circulación, afecta a un total de 40 vías de la ciudad. En el resto de calles donde está señalizado los ciudadanos podrán se podrá seguir aparcando, aunque hay que recordar que también se ha estipulado un nuevo horario de uso, de 22:30 a 7 horas, por lo que la señalización se deberá actualizar paulatinamente.

Los próximos días serán un periodo de transición para que los usuarios afectados puedan ir asimilando la medida. De hecho el servicio de Movilidad Sostenible necesita tiempo para llevar a cabo la operación de sustitución o actualización de las señales. Hay que recordar que donde antes estaba permitido, ahora se indicará expresamente que está prohibido aparcar, por lo que los usuarios no tendrán dudas sobre si pueden o no estacionar.

El periodo de transición también afecta a la Policía Local, que dará unos días a vecinos y visitantes de la ciudad para readaptarse a la norma. Al principio no multarán, sino que dejarán un pequeño documento informativo en los parabrisas de los coches que no cumplan con la nueva regulación advirtiéndoles que próximamente se sancionará.

En un segunda fase, los agentes de la Policía Local comenzarán a sancionar a los que incumplan la normativa, aunque sin retirar los vehículos de la vía. En una última etapa de aplicación ya estricta de la regulación, se hará actuar al servicio de la grúa municipal, que acarrea otra penalización económica para sacar el coche del depósito.

La Policía Local, en todo caso, no avisará de cuándo tiene previsto comenzar a sancionar por una cuestión lógica: si ponen una fecha no se respetará hasta que llegue ese día, por lo que es mejor que los ciudadanos asimilen que desde ayer, 15 de mayo, ya está en servicio la norma.

La concejala responsable del área de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de València, Anaïs Menguzzato, insistió ayer en que la Policía Local hará una campaña para informar sobre la protección del carril bus, con el objetivo de «evitar las sanciones».

Esta campaña informativa será «similar» a la que se puso en marcha para bajar las motocicletas de las aceras y en la que «prácticamente no hubo sanciones» y se trató de un «proceso excelente que se desarrolló en la ronda rutinaria de los agentes, sin necesidad de refuerzo».

Menguzzato recordó que se están colocando señales en diferentes tramos del carril bus para que las personas usuarias «vean con claridad que no se puede aparcar». Por tanto, consideró que «no será necesario llevar a cabo un refuerzo de dispositivos, de la misma forma que no lo requirió el proceso de las motocicletas que fue mucho más multitudinario».

Además, apuntó que el plazo de la campaña será «amplio y gradual» para «favorecer el cambio de conducta en los usuarios y usuarias ya que en muchas ocasiones se trata de un tipo estacionamiento rotatorio». «Tenemos que realizar una labor pedagógica de esta medida para que quienes usaban este estacionamiento se acostumbren progresivamente al cambio de una medida que ha estado vigente 18 años», dijo la edil, quien se mostró «convencida» de que la campaña informativa «funcionará muy bien».

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible e impulsor de la medida, Giuseppe Grezzi, Para Grezzi, insistió en que la nueva norma no es «ninguna nueva prohibición, sino una nueva regulación del aparcamiento» que recordó que está contemplada en el artículo 56 de la ordenanza municipal que indica que «donde hay una placa que autoriza el aparcamiento se puede hacer y donde no la hay no se autoriza». El edil detalló el refuerzo de cuatro líneas nocturnas de la EMT y el acuerdo con siete aparcamientos con tarifas especiales.