La Concejalía de Bienestar Animal, dirigida por Glòria Tello, está negociando la compra de una parcela en Benimàmet, junto al refugio municipal de animales para poder ampliarlo. Además, ha iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de Torrent para estudiar la posibilidad de encontrar espacio para los animales en alguna parcela del municipio.

Tello contempla esta segunda opción como alternativa en el caso de que no pueda ampliar el refugio en Benimàmet o incluso como una iniciativa añadida, trabajando en un nuevo espacio de gestión de ambos municipios. Incluso, según explicó la concejala a este diario, tienen en mente sumar a más municipios para dar a luz a un centro de animales metropolitano.

Cabe recordar que la Concejalía de Bienestar Animal se encuentra en estos momentos volviendo a redactar el pliego de condiciones para externalizar algunos servicios del refugio municipal después de que Tello diese el paso hacia la municipalización de este servicio.

Recientemente sacó a concurso la gestión del centro de Benimàmet, que actualmente gestiona Modepran, protectora a la que venció el convenio el 30 de septiembre. El concurso pedía un volumen de negocio superior a 100.000 euros, certificados de calidad, un segundo núcleo zoológico y un determinado número de personal. Quedó desierto y con las críticas de las asociaciones animalistas que alegaban que las condiciones les hacía imposible presentarse.

El servicio será ahora municipalizado y se externalizarán servicios y suministros por lotes como la comida, las medicinas o la recogida de los animales, lo que de entrada supondrá que las protectoras tengan más fácil postularse. «Seguimos adelante con la municipalización porque creemos que es la mejor manera de garantizar un control sobre la gestión y asegurar que los animales estén bien», detalló.

Por ello, si se municipaliza este servicio València debe resolver uno de los problemas más grandes para los animales: la búsqueda de ese segundo núcleo zoológico para descongestionar el de Benimàmet con más de 400 animales.

Es una de las urgencias para dar un servicio apropiado a los perros y gatos bajo custodia municipal que esperan un hogar.

Prioridad de Tello y Ribó

Según Tello, actualmente están negociando la compra de la parcela situada a continuación de la del refugio en Benimàmet, que mide lo mismo que la actual, 2.000 metros cuadrados. Las negociaciones están en marcha y por el momento desde la concejalía no pueden asegurar que vayan o no a tener un final feliz. Por eso, Tello explica que están buscando parcelas en municipios cercanos. «El alcalde y yo lo tenemos como prioridad. Aquí en la ciudad no hay ningún espacio ya disponible. Estaba la parcela junto al Bioparc pero la empresa que tiene la licitación ha decidido darle otro uso». Por ello, su concejalía ha mantenido ya contactos con el Ayuntamiento de Torrent, pues según Glòria Tello también trabajan en la posibilidad de crear un refugio. Así, el objetivo sería unir fuerzas. No descarta Tello incluso que a esta opción se uniesen otros municipios y así crear «un refugio metropolitano». «Pueblos del tamaño de Bonrepós i Mirambell por ejemplo podrían optar a este servicio metropolitano», indicaba Tello. De momento, también se han previsto nuevas inversiones para las mejoras de las instalaciones de Benimàmet.

Sin embargo Glòria Tello avisa que «tener más espacio no es la solución» a los abandonos y que el camino para reducir esta lacra pasa inevitablemente por la concienciación ciudadana. Por ello destacó que ya se está trabajando en nuevas campañas es iniciativas para fomentar las adopciones, y que se repetirán las visitas de sensibilización de niños al centro de animales de Natzaret.

Tello indicó además que le gustaría «contar con las protectoras para formar parte de una mesa de trabajo o comité ético que desde fuera y con carácter animalista pueda ejercer participación en la gestión municipal». El objetivo de esta iniciativa sería blindar el control del bienestar de los animales al margen de quién esté al frente de la gestión en ayuntamiento en un futuro.