Síguenos en redes sociales:

El pan artesano reivindica su papel en la gastronomía durante su Día Mundial

Miles de personas acuden a la llamada del Gremio y reciben muestras de creaciones «de autor» en plena Plaza del Ayuntamiento

Integral con nueces, integral con miel y pipas de calabaza, montañés, de carrasca, de semillas, de chocolate, de «pasta fullada» (hojaldrada)... y así diferentes formas, colores y olores a disposición del viandante. Preferiblemente, con moderación, aunque no era fácil. «En otras ocasiones hemos visto personas que daban una, dos y tres vueltas. Vale que es gratis, pero ¿para qué quieren tanta cantidad de pan si no se lo van a acabar?» dice uno de los organizadores. Pero es lo que tiene la oportunidad de disponer de comida gratis, aunque sea básica y pendiente de maridar con el correspondiente companaje. .

El reguero de personas duró hasta agotar existencias en el espacio habilitado en la Plaza del Ayuntamiento. Veinte mil raciones según las cifras oficiales. Un desafío a los sentidos es lo que ofreció el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia. La cola pasaba por los expositores y se les ofrecía un par de rebanadas de cada modalidad. Pan para parar un carro. Unos de lo llevaban y otros lo consumían en el momento, para lo que también disponían de platos manchados de aceite para «mullar». Una forma de recordar a todos que existen alternativas al pan industrial y que sigue habiendo hornos que apuestan por otro tipo de hogazas con los que no está en debate sus virtudes. Todos ellos dando uno o varios pasos más allá de la barra de cuarto blanca. Panes con nombre y apellidos.

El presidente del gremio, Juan José Rausell (responsable en quinta generación de La Tahona del Abuelo, uno de los establecimientos emblemáticos en la ciudad) defendía esta forma de promoción, que llegó a la plaza del Ayuntamiento por tercer año. «Queremos visualizar el trabajo del artesano. Los hornos han tenido que cambiar y evolucionar, pero continúan ofreciendo un concepto que es el de la calidad». El grueso de la exposición corría a cargo del colectivo Valencia Pa de Qualitat. «Somos panaderos de autor y reivindicamos el papel del pan en el contexto de una alimentación sana, mediterránea. Pa de Qualitat es uno de los grupos más reconocidos en eventos gastronómicos dispares. Y si tenemos que acercarnos y ofrecer el producto, enseñar, hacer pedagogía,

Amparo Colomer, Dulces Monpla, Forn San Pablo, Horno Pastelería Galdón, La Tahona del Abuelo, Marco Artesans, Cifre Solaz, Pastelería Galán, Vicente Balbastre, Inma Moliner y Antonio Cuñat, hornos del «cap i casal» y de poblaciones del área metropolitana se afanaron en ofrecer sus creaciones ante una ávida cola. La madre de todas las masas. De todas las masas madre.

Pulsa para ver más contenido para ti