Este 2017 València se ha reivindicado en el mundo como la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, no obstante, hay un pequeño país en el centro de Europa que ya hace tiempo que descubrió las delicias no solo culinarias, sino también culturales, medioambientales y turísticas de la capital del Túria. Se trata de Holanda, un país con apenas 17 millones de habitantes, pero que se ha consolidado como el segundo mercado turístico en la ciudad, por detrás tan sólo de Italia. Y con unas perspectivas de más de 100.000 visitantes para final del presente año a través de las cuatro compañías áreas (Vueling, Ryanair, KLM y Transavia) que llevan a cabo 26 conexiones semanales entre València y tres ciudades holandesas como son Ámsterdam, Rotterdam y Eindhoven.

Paseando por las calles de ciudades como su capital, Ámsterdam, uno puede entender el por qué de la pasión de estas gentes por València. En primer lugar, la pasión por las bicicletas y por un modo de movilidad sostenible une a las dos ciudades, especialmente en los últimos tiempos.

Como confirmaba a Levante-EMV la directora de Tour España en Holanda, Ana Román: "València es un sitio perfecto para los holandeses. Ellos necesitan irse al sol, eso es clarísimo. Pero también valoran ese turismo cosmopolita, que busca experiencias, ciudad y gastronomía".

Precisamente este aspecto, el gastronómico, es el que quiso promocionar, englobado en una oferta de ciudad más general, la Fundación Turismo València la pasada semana en Ámsterdam, con un 'show cooking' en el que participaron cuatro chefs con estrella Michelin de València como son Ricard Camarena, Bernd Knöller, Miriam Andrés y Manuel Alonso, que presentaron algunos de sus mejores platos marinados, además, con excelentes vinos de la «terreta» como los de Vegamar.

Allí, los cerca de 90 invitados, que englobaban al sector de tour operadores, empresas turísticas, periodistas... de uno y otro país, quedaron encandilados con la presentación de las delicias culinarias de los chefs, así como por los vídeos promocionales de la ciudad.

Así, el chef del Riff, Bernd Knöller, destacaba que "Lo que necesitamos en València es un turismo de calidad porque el de poca calidad tiene muchos enemigos y lo pierdes si alguien hace una oferta de diez euros menos". Él asegura que "la ciudad es una joya" y que "no hay que regalarla" sino "promocionarla bien".

En la misma línea, Ricard Camarena, destacaba que en sus locales tienen "muchos clientes" de Holanda y de otros países del norte de Europa. Y reconocía que estos eventos, al igual que el que ya se hizo en 2016 en Londres, "tienen un gran impacto a medio y largo plazo".

Otro de los aspectos que une a València y a Ámsterdam es su carácter llano y su cercanía con el campo y los productos agrícolas de cercanía. Si aquí destaca el Mercado Central, así como los otros municipales, allí tienen el célebre Mercado de las Flores. Los holandeses, como destacaba el maitre de La Sucursal, Javier Andrés: "Saben apreciar el buen producto y en eso la cocina valenciana destaca especialmente".

Desde Holanda salen cada vez más turistas buscando las excelencias valencianas. Así, la holandesa An Maes (Ambia Tours) destacaba que les atrae, ante todo, "el clima, la gastronomía y las rutas en bicicleta". Y que suelen viajar en grupos pequeños de dos o tres personas. Eso sí, como destacaba la concejal de Turismo, Sandra Gómez, "el gasto medio de los holandeses es mayor al del resto de Europa". "València tiene una oportunidad formidable con el mercado holandés que es muy exigente. Piden sostenibilidad, un turismo medioambiental y gastronómico, así como un buen clima. Y València lo tiene todo", comentaba una Gómez que anunció que el próximo 'València Gastronomic' será, seguramente, en la ciudad alemana de Franckfurt.