La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) ha aprobado en asamblea el presupuesto para 2018-2021. En el próximo año, se congela la tarifa media actual y se mantiene en 0'40 euros por metro cúbico.

Esta tarifa media incluye el coste de potabilización del agua para el área metropolitana, que abarca 51 municipios, así como su transporte, que abastece a más de un millón y medio de personas en la zona. Esta es la cuota que fija a los ayuntamientos y sobre la que cada municipio aplica el coste interno del servicio.

Tal y como explicó ayer el concejal y presidente de la Emshi, Vicent Sarrià, «se prevé un incremento del consumo de agua, que alcanzará los 82,4 hectómetros cúbicos, 2,3 hectómetros cúbicos más que en 2017». Este aumento se refleja en el presupuesto con una subida de ingresos que van destinados a invertir en la red hidráulica.

Esa previsión de aumento en el consumo incrementará los ingresos, que alcanzará un total de 28.225.157 ?, un 3% más que 2017.

Inversiones

De la cantidad de ingresos prevista, los presupuestos arrojan que habrá 13 millones de euros en inversiones reales. Más de 4 millones van dirigidos a mejorar las plantas potabilizadoras de La Presa, en Manises, y El Realón, en Picassent. El grueso de la cifra, más de 9 millones, se destinarán a la inversión en redes hidráulicas para mejorar el abastecimiento.

Según Sarrià, "el aumento de consumo se debe tanto a la ligera recuperación económica como a la utilización del agua metropolitana por parte de los ayuntamientos", ya que muchos de ellos aún utilizaban pozos propios.

El concejal también hizo referencia a la sequía que sufre el territorio. "En principio, la sequía no afecta al consumo", y anticipó que la próxima semana el ayuntamiento presentará una campaña de medidas de ahorro.